Sobre el filo del mes, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) habilitó este martes la venta de pasajes de larga distancia para el mes de septiembre.
Los principales cambios se ven en los servicios a Córdoba, Junín, Mar del Plata y Pinamar.
En el primer caso, se modifican los días y horarios de partida. Los trenes hacia Córdoba partirán los jueves y domingos a las 15:45, y los servicios de vuelta serán viernes a las 21:13 y martes a las 17:00.
El tren a Junín, por su parte, mantiene su horario de partida a las 18:15 pero el tiempo de viaje se extiende media hora. Esto genera que los servicios de vuelta, que utilizan la misma formación, retrasen su horario de salida para la 1:10 de lunes a sábados, y 1:31 los domingos y feriados.
El tren hacia Divisadero de Pinamar, que había sufrido un severo recorte de frecuencias meses atrás, pasando a funcionar solo los fines de semana, ahora verá modificado su horario y días de partida.
Desde el 1° de septiembre, saldrá tres veces por semana: miércoles, viernes y domingos. Partirá desde General Guido a las 11:30 los miércoles y viernes y a las 11:05 los domingos. En sentido inverso, saldrá miércoles y viernes a las 14:15 y los domingos a las 13:50.
Coincidentemente, se modificarán los horarios del servicio local entre Maipú y General Guido: se correrá el servicio del sábado al viernes, y los nuevos horarios serán miércoles y viernes 10:30 y domingo a las 10:00. En sentido inverso, miércoles y viernes 17:20 y domingos 16:55.
El tren a Mar del Plata, verá modificado sus horarios de partida. A su vez, el servicio semirrápido, que se detenía en General Guido y Dolores, pasará a ser directo. Los trenes partirán de lunes a viernes a las 7:22 (se detiene en todas las estaciones) y 12:41 (directo). En sentido inverso, los horarios serán 01:22 (directo) y 14:50 (se detiene en todas las estaciones). Los fines de semana los horarios se modifican levemente.
El resto del esquema para septiembre se mantiene sin mayores cambios: continúan suspendidos el expreso a Rosario, cuyo restablecimiento fue recientemente reclamado por representantes locales, y el tren a Bahía Blanca, cuya supresión del mapa de servicios motivó un reclamo formal del Concejo Deliberante de Olavarría.
En el caso del servicio a Justo Daract, que también continua suspendido, la empresa argumenta que se debe al siniestro ocurrido en el mes de mayo en la sección local de la línea San Martín. Sin embargo, la infraestructura fue reparada y el servicio a Junín circula con normalidad, por lo cual los motivos del cese de circulación son inciertos.
Santa Fe reclama por los trenes de pasajeros a Rosario, Cañada de Gómez y Laguna Paiva
Los precios, por su parte, se mantienen sin cambios con respecto al mes anterior: $30.000 cuesta el tren entre Plaza Constitución y Mar del Plata, $23.000 el servicio a Pinamar, $12.000 el tren Retiro-Rosario, $23.000 a Córdoba, $30.000 el tren a Tucumán, $10.000 el trayecto hacia Junín, $ 12.000 el tren de Once a Bragado y $18.000 en el caso del servicio a Pehuajó.
Las tarifas de los trenes regionales Rosario Norte – Cañada de Gómez, que funciona con gran inestabilidad, y La Banda – Fernández, que volvió a funcionar recientemente tras varias semanas de suspensión, mantienen sus tarifas en $800 y $400 respectivamente, al depender sus valores de los determinados para los servicios de larga distancia con los que comparten recorrido.
En muchos casos, los aumentos aplicados en meses anteriores provocaron que el precio del pasaje de tren quedara igual o por encima del de micro. En el caso de la línea Sarmiento, por ejemplo, esto generó una abrupta disminución de los pasajeros transportados. Esto se suma al deterioro general de los trenes de larga distancia, que incluye situaciones como deterioro de los coches, falta de insumos en coches comedor, falta de mantenimiento de sanitarios, entre otros.
Importante caída de pasajeros en los trenes de larga distancia a Bragado y Pehuajó