19 abril 2024

Realizan viajes de prueba para el tren Posadas – Garupá

Casimiro Zbikoski realizó pruebas de circulación entre Posadas y Garupá con un cochemotor Wadloper. Proyectan un servicio local con algunas paradas intermedias. Para esto, la empresa había adquirido cochemotores adicionales que comenzaron a ser reparados el año pasado. Meoni comprometió su apoyo a la iniciativa.

Más leídos

La empresa Casimiro Zbikoski, operadora del servicio ferroviario Posadas – Encarnación, realizó la semana pasada una prueba de circulación con un cochemotor entre Posadas y Garupá, con vistas a la habilitación de un servicio local entre ambas ciudades.

Según revelaron medios misioneros, el viaje entre ambas estaciones demandó poco más de 20 minutos. Los resultados de la prueba serán elevados en un informe a las autoridades nacionales y de Ferrocarriles Argentinos.

El proyecto viene siendo desarrollado desde hace más de un año por la compañía, una empresa privada bajo acuerdo de operación con SOFSE. La iniciativa contempla brindar un servicio local entre Posadas y Garupá con dos paradas intermedias en el barrio Ñu Porá y otra en Miguel Lanús, en cercanías del campus de la Universidad Nacional de Misiones.

Para esto, Casimiro Zbikoski adquirió en un remate judicial una partida adicional de cochemotores Düwag DH 1 “Wadloper” bicabina, que habían sido comprados por la extinta concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) a Nederlandse Spoorwegen (NS), compañía ferroviaria estatal de los Países Bajos.

Meoni en la estación Posadas, en marzo.

Tal como explicó este medio, estas unidades fueron trasladadas a Misiones, donde comenzaron los trabajos para recuperarlas y ponerlas en condiciones de marcha. Sin embargo, debido a que la reparación de los trenes no ha terminado -y aprovechando que el servicio internacional está interrumpido por causa de la pandemia de COVID-19- las pruebas de circulación se realizaron con la dupla que habitualmente está afectada al servicio Posadas – Encarnación.

De momento no existen plazos para el inicio de las obras: la construcción de los apeaderos intermedios no ha comenzado (aunque se comenta la posibilidad de brindar servicio directo a Garupá y luego avanzar con las estaciones intermedias) y la restauración de las formaciones tampoco registra avances significativos, ya que se está a la espera de la aprobación de las autoridades nacionales.

A principios de marzo, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitó Posadas y dio su apoyo a la iniciativa en sendas entrevistas con medios locales, destacando la importancia de los trenes de cercanías en el interior. A fines de abril, el titular de la cartera mantuvo una videoconferencia con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en la que se comprometió a otorgar la autorización para realizar las obras necesarias para la rehabilitación del ramal.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados