Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que las estaciones Lima de la línea A y Pueyrredón de la línea B quedarán clausuradas temporalmente desde este martes 7 de enero.
El cierre se extenderá por un plazo aproximado de tres meses y se debe al avance de las obras de mejoramiento de ambas estaciones. Cabe recordar que en las últimas semanas ya se había avanzado con algunos trabajos que no requerían grandes afectaciones al servicio -en Lima, por ejemplo, se había clausurado uno de los pasillos de combinación-.
Cabe recordar que las obras habían sido licitadas en mayo pasado y adjudicadas en julio, en conjunto con las obras de las estaciones Scalabrini Ortiz y Palermo (línea D). Ambas se encuentran actualmente cerradas por el mismo motivo. En el caso de Lima y Pueyrredón, las obras fueron adjudicadas a la constructora Algieri.
Adjudicaron las obras de puesta en valor de cuatro estaciones del Subte
Si bien la decisión de cerrar estaciones para avanzar con los trabajos de reforma no es nueva, lo cierto es que tanto Lima como Pueyrredón constituyen casos especiales, al tratarse de estaciones de combinación. Lima permite combinar entre las líneas A y C y Pueyrredón entre la B y la H.
Atento esto, desde SBASE explicaron que “los pasajeros podrán pedir un ticket de combinación en las boleterías de las estaciones Carlos Gardel y Pasteur – AMIA de la línea B y Corrientes de la línea H; y en el caso de Lima, podrán solicitarlo en Sáenz Peña y Piedras de la línea A o en Avenida de Mayo de la línea C”. Se trata de una metodología similar a la utilizada durante el cierre de la estación Jujuy de la línea E -que permite combinar con la línea H- el año pasado.
Los trabajos a realizar son similares a los ya ejecutados en otras estaciones de la red (ver detalle debajo): comprenden “impermeabilización, pintura, reparación de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética y colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos; nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos”, explicaron desde SBASE.
Vale notar que la estación Lima es Monumento Histórico Nacional (MHN), por lo que cualquier intervención deberá procurar la no alteración de sus características patrimoniales. En función de esto, desde SBASE prometen que se realizará la “reposición” de piezas históricas. Además, esta estación tiene la particularidad de haber sido una de las únicas dos estaciones de la línea A -junto con Piedras- que no fue renovada en la modernización de fines de la década de 2000.
El plan de renovación de estaciones
Las obras de ambas estaciones forman parte de un conjunto de intervenciones con las que se busca retomar el inconcluso plan de puesta en valor de estaciones lanzado por SBASE en 2022.
El proyecto contemplaba originalmente la renovación de un total de 20 paradas de la red, pero su ejecución había quedado trunca, ya que en principio solo llegó a concretarse una primera etapa de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.
La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre de 2023. No obstante, la reforma de todas ellas fue relicitada por separado durante 2024, con excepción de Catedral.
Una tercera etapa contemplaba obras en otras seis estaciones: Lima (línea A), Carlos Pellegrini y Pueyrredón (ambas de la línea B), Diagonal Norte (línea C), Scalabrini Ortiz y Palermo (ambas de la línea D). Este grupo fue relicitado y adjudicado, aunque con la excepción de Pellegrini y Diagonal Norte. Los trabajos ya comenzaron en las cuatro estaciones licitadas.
A estas se sumaron recientemente las licitaciones para la reforma de las estaciones Malabia (línea B), Piedras, Congreso, Loria y Río de Janeiro (línea A) que no estaban contempladas en los planes originales.
Las puestas en valor de estaciones constituyen una de las pocas obras para el Subte que están contempladas en el Presupuesto porteño para 2025. Otras iniciativas de importancia incluidas son la demorada finalización de los trabajos de señalamiento de la línea D y del Nodo Obelisco, la renovación de la flota de la línea B –cuya licitación fue postergada por quinta vez-, y el cierre del loop del Premetro, que está próximo a ser adjudicado. La iniciativa no considera partidas para la construcción de nuevas estaciones.
El Presupuesto porteño para 2025 no prevé obras de extensión del Subte