Este lunes arribaron al Puerto de Buenos Aires un total de seis nuevos coches cabina CSR que serán destinados a las líneas Sarmiento y Mitre. La descarga fue supervisada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.
Los coches “funcionarán como unidades de refuerzo ante desperfectos técnicos o roturas”, explicó Trenes Argentinos Operaciones en un comunicado. De los seis, cuatro serán destinados a la línea Sarmiento mientras que los otros dos serán asignados al Mitre.
En numerosas ocasiones, los coches cabina son afectados por impactos con vehículos en pasos a nivel, obligando a mantener fuera de servicio a formaciones completas, lo que acarrea problemas de disponibilidad de la flota.
Como dato curioso, los coches no se encuentran numerados y cuentan con la leyenda “Transporte Público” que el ex Ministerio del Interior y Transporte utilizó hasta la creación de la marca Trenes Argentinos, en 2014, y que sólo portan los trenes de la línea Sarmiento.
No es la primera vez que se adquieren coches cabina adicionales: en octubre de 2014 se había firmado un contrato con CSR (ahora parte de CRRC) que comprendía la adquisición de seis coches adicionales con cabina: cuatro para el Sarmiento y dos para el Mitre. Hacia fines de ese año, cuatro habían arribado al país; los coches SM226 y 227 (para la línea Sarmiento) y los MM181 y 182 (para la línea Mitre).
Cabe recordar que el contrato original con esa compañía china contemplaba la compra de 225 coches para la línea Sarmiento (25 formaciones de nueve coches) y de 180 coches para la línea Mitre (30 formaciones de seis coches).