Los trenes Alstom Metropolis Serie 100 están siendo reincorporados paulatinamente a servicio en la línea D tras varios meses de ausencia.
Las formaciones no habían vuelto a rodar en servicio comercial desde que la línea D fue reabierta en marzo pasado, luego de dos meses de cierre por la puesta en marcha del nuevo señalamiento CBTC.
Desde ese entonces y hasta ahora, la línea funcionaba únicamente con las formaciones Alstom serie 300. La falta de trenes, entre otros inconvenientes derivados de la implementación del nuevo sistema, había llevado a un deterioro de la frecuencia y de los tiempos de viaje en la línea.
Línea D Alstom 100 formacion "D" /Congreso de Tucumán-Juramento pic.twitter.com/mGSwLjEuJH
— 𝐽𝑢𝑎𝑛𝑐ℎ𝑜 (@martinezzjuan_) August 16, 2024
Fuentes de la concesionaria Emova confirmaron que dos trenes Alstom Serie 100 ya han sido puestos en funcionamiento y que esas formaciones cuentan con el sistema CBTC plenamente operativo. Cabe recordar que la falta de calibramiento de los equipos CBTC de estos trenes había sido señalada como la causa de su apartamiento del servicio.
Si bien se estima que en las próximas semanas se incorporarán más formaciones Alstom 100 a la línea -que representan cerca de un tercio de la flota de la línea D-, desde Emova no brindaron precisiones acerca del cronograma pautado.
Vale notar, además, que parte de la flota Alstom Serie 300 será sometida en breve a trabajos de reparación general, lo que podría repercutir en la cantidad de formaciones operativas, tanto de las línea D como de la H, donde también prestan servicio.
Por lo pronto, la vuelta a servicio de los Alstom 100 implica un paso más en el avance hacia la normalización del servicio de la línea D, cuyo sensible empeoramiento tras la reapertura de marzo pasado generó múltiples quejas de los usuarios. No obstante, otros problemas persisten: a más de seis meses, todavía no funcionan plenamente los sistemas de información al usuario y arribo predictivo de trenes.
Cabe recordar que si bien el sistema CBTC es un avance que permite mejorar la frecuencia -se prometió una frecuencia de 2:15 minutos en horario pico, con una reducción del 15% en el tiempo de viaje entre cabeceras- esto depende en última instancia de la cantidad de formaciones en circulación. La falta de trenes en condiciones operativas redunda en el hecho de que la mayor ventaja que aporta el sistema no pueda ser aprovechada.
Realizarán mantenimiento profundo a diez trenes Alstom Serie 300
Salvo la finalización de los citados trabajos de señalamiento de la línea D y del Nodo Obelisco, las únicas inversiones de importancia previstas para el Subte son la renovación parcial de la flota de la línea B, que ya va por su tercera postergación, y el recientemente licitado cierre del loop del Premetro. Otras obras, aunque de menor cuantía, comprenden la puesta en valor de estaciones: en la línea D fueron licitados recientemente los trabajos en Tribunales y Plaza Italia.
Por su parte, los proyectos de extensión de la red –la construcción de la estación Sáenz de la línea H, el tramo norte de esa línea o la futura línea F, de la que solo se menciona la idea de avanzar con los estudios– se encuentran totalmente paralizados.
El Presupuesto porteño para 2024 no contempla obras de extensión del Subte