Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que la estación Scalabrini Ortiz de la línea D quedará clausurada temporalmente desde este lunes 21 de octubre.
El cierre se extenderá por el plazo aproximado de tres meses.
La inhabilitación de la estación se debe al inicio de las obras de puesta en valor, que fueron licitadas en mayo pasado y adjudicadas en julio, en conjunto con las obras de las estaciones Lima (línea A), Pueyrredón (línea B) y Palermo (línea D). En el caso de esta última y de la citada Scalabrini Ortiz, los trabajos estarán a cargo de la empresa OSP.
Adjudicaron las obras de puesta en valor de cuatro estaciones del Subte
Los trabajos a realizar -similares a los ya ejecutados en otras estaciones de la red (ver detalle debajo)- comprenden “impermeabilización, pintura, reparación de pisos, instalación de nuevas luces LED, renovación de cartelería y colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, además de nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos, entre otros”, explicaron desde SBASE.
La estación, que se encuentra muy deteriorada por motivos de filtraciones, es Monumento Histórico Nacional (MHN), por lo que cualquier intervención deberá procurar la no alteración de sus características patrimoniales. Atento a esto, desde SBASE prometen que se realizará la “reposición” de piezas históricas.
Cabe recordar que la restauración de los murales de la estación está pendiente desde hace casi una década -uno de ellos, de hecho, fue completamente desmontado y se encuentra almacenado en el Laboratorio Patrimonial Centenera-. Su recuperación fue supeditada por SBASE al avance en la puesta en valor de la estación, argumentando que la prioridad es “resolver las filtraciones”.
El plan de renovación de estaciones
Las obras en Scalabrini Ortiz forman parte de un conjunto de intervenciones con las que se busca retomar el inconcluso plan de puesta en valor de estaciones anunciado por SBASE en 2022, que contemplaba la renovación de un total de 20 paradas de la red.
Ese plan había quedado trunco a poco de andar, ya que solo había llegado a concretarse la primera etapa, de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.
La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre del año pasado.
En relación a esta etapa se tomó la decisión de avanzar con relicitaciones individuales: al momento fueron lanzadas las obras de Pasteur, reabierta meses atrás -algo que despertó múltiples reclamos de los usuarios-, y Tribunales y Plaza Italia, que aún aguardan su adjudicación.
Una tercera etapa contemplaba obras en otras seis estaciones: Lima (línea A), Carlos Pellegrini y Pueyrredón (ambas de la línea B), Diagonal Norte (línea C), Scalabrini Ortiz y Palermo (ambas de la línea D). Este grupo fue relicitado y adjudicado, aunque con la excepción de Pellegrini y Diagonal Norte.
Salvo las citadas puestas en valor de estaciones y la demorada finalización de los trabajos de señalamiento de la línea D y del Nodo Obelisco, las únicas inversiones de importancia son la renovación de la flota de la línea B, cuyos pliegos fueron recientemente modificados, y el cierre del loop del Premetro.
Por su parte, los proyectos de extensión de la red –la construcción de la estación Sáenz de la línea H, el tramo norte de esa línea o la futura línea F, de la que solo se menciona la idea de avanzar con los estudios– se encuentran totalmente paralizados.
Avanzan las licitaciones para la puesta en valor de las estaciones Tribunales y Plaza Italia