Subterráneos de Buenos Aires (SBA) lanzó una licitación para intervenir tres estaciones de la línea A y dos de la línea B.
Los trabajos de renovación integral se harán en las estaciones Sáenz Peña, Pasco y Alberti de la línea A y Dorrego de la línea B, mientras que se realizarán intervenciones complementarias sobre la ya refaccionada estación Pueyrredón de la B.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, la contratación se divide en tres renglones: las tres estaciones de la línea A conforman el renglón I, Dorrego el renglón II y Pueyrredón el renglón III.
Los trabajos a realizar contemplan intervenciones similares a las ya efectuadas en otras estaciones de la red: tareas de impermeabilización y pintura, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, renovación de solados, adecuación de cartelería y nuevo mobiliario en andenes, entre otras intervenciones (ver detalles abajo).
Las tres estaciones de la línea A son Monumento Histórico Nacional (MHN), por lo que las intervenciones procurarán no alterar sus características patrimoniales. Se trata de una situación idéntica a la de estaciones ya intervenidas -Lima- o de otras actualmente en obra –Piedras y Congreso-. Sin perjuicio de esto, otras estaciones de la línea A también refaccionadas mantuvieron su estilo original a pesar de no ser MHN (Loria, Castro Barros, Río de Janeiro y Acoyte).
Vale notar, además, que Pasco y Alberti son semiestaciones, ya que cuentan con un solo andén por sentido. Si bien ambas originalmente tenían dos andenes (desfasados), estos fueron clausurados en la década del 50 producto de la cercanía entre ambas paradas. El andén norte de la estación Alberti fue reutilizado para albergar una subestación eléctrica, mientras que el andén sur de Pasco permanece tapiado: años atrás SBA había proyectado allí la construcción de una estación museo, pero el proyecto no tuvo mayores avances hasta el momento: los pliegos solo mencionan la restauración de la parte de la estación que se encuentra en servicio.
Avances en el proyecto para convertir la clausurada estación Pasco Sur en un museo
En cuanto a Dorrego, las obras proyectadas no contemplan una restauración sino una modernización y ni siquiera se contempla la preservación de la cartelería original, hoy visible y en relativo buen estado de conservación. Vale notar que ninguna de las estaciones de la B cuenta con protección patrimonial.

De acuerdo a la memoria técnica particular, SBA busca “generar una imagen de modernidad y vanguardismo”, para lo que se prevé la “incorporación de recursos tecnológicos y audiovisuales que conviertan a la estación en una extensión del ámbito cultural circundante”. Entre los elementos, se destaca “la instalación de pantallas LED, superficies interactivas y sistemas multimedia destinados a la difusión de contenidos institucionales y culturales, anuncios de espectáculos y transmisiones parciales de eventos “.
A su vez, se prevé la incorporación de un ingreso techado y vidriado en la vereda sobre el Parque Los Andes. Este acceso contará con paneles solares que alimentarán parcialmente la iluminación y los sistemas energéticos del acceso. También se incorporarán molinetes “tipo gate”, similares a los que funcionan en el centro de trasbordo Constitución y en la estación Facultad de Derecho.
SBA viene aplicando un criterio más que extraño para las estaciones de la línea B: algunas estaciones fueron modernizadas (Uruguay, Pasteur, Pueyrredón, Carlos Gardel, y ahora Dorrego), mientras que otras fueron intervenidas con un criterio más patrimonialista (Medrano, Malabia, Ángel Gallardo), lo que incluyó la recuperación de un alicatado símil original.
Con respecto a Pueyrredón, los trabajos complementarios previstos tampoco contemplan una restauración: parte del alicatado original sobreviviente fue destruido como resultado de los trabajos efectuados el año pasado, que motivaron el cierre de la estación entre enero y abril.

Las tareas proyectadas en Pueyrredón incluyen intervenciones a nivel de vestíbulo y la colocación de revestimiento de aluzinc en el cielorraso sobre los andenes, similar al colocado en estaciones como Jujuy, Carlos Gardel o Plaza Italia.
En el área de andenes se incorporarán nuevos sistemas de iluminación LED. En cuanto a incorporaciones tecnológicas, se sumarán “módulos de pantalla led indoor P2.5 con toda su estructura de soporte y perfiles de montaje en un mix de información interactiva para los usuarios y a modo de publicidad”, de acuerdo a un documento oficial al que accedió enelSubte.
Renovación de estaciones de la red
La refacción de las estaciones nombradas no estaba contemplada en el plan original de puesta en valor lanzado por SBASE en 2022.
El proyecto incluía inicialmente la renovación de un total de 20 paradas de la red, pero su ejecución había quedado trunca, ya que en principio solo llegó a concretarse una primera etapa de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.
La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA, Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre de 2023. No obstante, la reforma de todas ellas fue relicitada por separado durante 2024, con excepción de Catedral, que permanece pendiente.
Una tercera etapa contemplaba obras en otras seis estaciones: Lima (línea A), Carlos Pellegrini, Pueyrredón (ambas de la línea B), Diagonal Norte (línea C), Scalabrini Ortiz y Palermo (ambas de la línea D). Este grupo fue relicitado y ya intervenido, aunque con la excepción de Pellegrini y Diagonal Norte.
A estas se sumaron luego licitaciones para estaciones no contempladas en el plan original: Malabia (línea B), Piedras, Congreso, Loria y Río de Janeiro de la línea A, Medrano y Ángel Gallardo (línea B), Independencia y Lavalle (línea C) y Entre Ríos y General Urquiza (línea E), además de las cuatro contempladas en la nueva licitación: Sáenz Peña, Pasco, Alberti (línea A) y Dorrego (línea B).
A su vez, a estas obras de refacción integral se agregaron dos licitaciones adicionales: una para la realización de obras de conservación, reparaciones y mantenimiento en varias estaciones del Subte no intervenidas en el marco de otras licitaciones y otra para la restauración de murales en cuatro estaciones ya intervenidas.
Actualmente, suman cinco las estaciones cerradas por obras de refacción: Plaza Italia (línea D), Uruguay (línea B), Piedras (línea A), Congreso (línea A) y Malabia (línea B).
El Presupuesto 2026, aprobado semanas atrás por la Legislatura, prevé la continuidad del programa de refacción de estaciones, así como la renovación de escaleras mecánicas y ascensores. En cuanto a mejoras sobre las estaciones existentes, vale notar que recientemente fueron finalizadas las obras del Nodo Obelisco, después de ocho años de trabajos, aunque restan terminaciones secundarias.


