19 marzo 2024

La línea 3 del Metro de Santiago abrirá a principios del año que viene

La nueva línea 3 del Metro de Santiago tendrá 22 kilómetros de extensión y cruzará la ciudad de noroeste a este pasando por el centro de la capital chilena. Combinará con todas las líneas de la red. Operará con trenes de conducción automática y es técnica y constructivamente idéntica a la línea 6, que fue inaugurada en noviembre pasado. Con su habilitación la red alcanzará los 140 km de extensión.

Más leídos

La línea 3 del Metro de Santiago entró en su fase final y se encamina a ser inaugurada a principios de 2019. La obra presenta un 96% de avance.

Los avances fueron constatados días atrás en una visita realizada a la estación Plaza Chacabuco por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, y por el presidente del Metro de Santiago, Louis de Grange.

Puertas de andén en la estación Plaza Chacabuco (línea 3).

Técnica y constructivamente, la línea 3 guarda enormes similitudes con la línea 6, que fue construida prácticamente en simultáneo y que fue inaugurada en noviembre del año pasado. Tanto es así que ambas serán atendidas por los mismos trenes, los CAF AS 14 de conducción automática.

La nueva línea tendrá una extensión de 22 kilómetros, uniendo la ciudad de noroeste a este pasando por el centro de la capital chilena. A su vez, la nueva línea permitirá combinar con toda la red: con la línea 2 en Cal y Canto, con la línea 5 en Plaza de Armas, con la línea 1 en Universidad de Chile, nuevamente con la línea 5 en Irarrázaval, con la línea 6 en Ñuñoa y con la línea 4 en Plaza Egaña.

El tiempo de viaje entre cabeceras será de apenas media hora. Con la habilitación de la línea 3, el Metro de Santiago alcanzará una extensión de 140 kilómetros. Pero el progreso de la red de la capital trasandina no se detendrá allí: la empresa trabaja en la extensión de la propia línea 3 hasta Quilicura y de la línea 2 hacia el sur, obras que fueron anunciadas en 2014. A su vez, ya están en elaboración los estudios de ingeniería para las nuevas líneas 7, 8 y 9 y para la extensión de la línea 4. Estas últimas fueron anunciadas en junio pasado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados