El Metro de Santiago incorporó el pasado lunes 9 el primer tren Alstom NS 16 en la línea 5, la más extensa de la red de la capital trasandina, dando inicio a una renovación de flota que se completará en el segundo semestre de 2021.
Los trenes Alstom NS 16 sustituirán a los veteranos NS 74, que datan de la década del 70 y que fueron los inaugurales del Metro de Santiago. De hecho, la adquisición de los NS 16 se concretó luego de que el hallazgo de piezas con asbesto obligara a cancelar un proyecto para modernizar y estirar la vida útil de los NS 74.
Tal como explicó enelSubte, las primeras unidades fueron fabricadas y probadas entre mayo y junio de 2018, siendo presentadas oficialmente en agosto y comenzando a prestar servicio comercial en septiembre de 2018, aunque sólo en la línea 2.
Si bien estos trenes contienen piezas de distintos orígenes (las carrocerías, por caso, son brasileñas), son ensamblados en Chile y en instalaciones del propio Metro: los talleres Neptuno, ubicados en cercanías de la estación homónima de la línea 1.
El contrato con Alstom contempla la fabricación y el mantenimiento por 20 años de 35 trenes de siete coches cada uno, 21 de los cuales ya circulan en la línea 2, mientras que los restantes 14 serán destinados a la línea 5. El precio pagado por unidad fue de casi 1,3 millón de dólares.
Los primeros pasajeros 😍 En Irarrázaval comienza su primer viaje de servicio el NS16 para #L5 💚 ¿Qué te parece? pic.twitter.com/6lwmcOjdI6
— Metro de Santiago – #NuevoViaje (@metrodesantiago) November 9, 2020