3 diciembre 2025

DOTA, en infracción por recortar sin autorización el recorrido de la línea 56

Agentes de la CNRT labraron actas de infracción a la empresa operadora de la línea 56, integrante del Grupo DOTA, por haber recortado sin autorización el recorrido de la línea 56 de colectivos. Desde las últimas semanas de noviembre, los servicios no llegan a Retiro y cortan todos en Plaza de los Virreyes. Al mismo tiempo, otra empresa del grupo suprimió sin autorización el recorrido de la línea 75.

Más leídos

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizó este miércoles actas de infracción a Transportes Lope de Vega, empresa subsidiaria del poderoso Grupo DOTA, por recortar sin autorización el recorrido de la línea 56 de colectivos.

Tal como explicó enelSubte, en las últimas semanas de noviembre la empresa operadora del recorrido decidió recortar el recorrido autorizado de la línea (Retiro – Ciudad Evita), realizando únicamente el servicio en el tramo Plaza de los Virreyes – Ciudad Evita.

La decisión de dejar sin servicio el sector Retiro – Plaza de los Virreyes tomó por sorpresa a los usuarios, ya que la empresa no dio aviso ni comunicación previa ni realizó trámites ante las autoridades para implementar el recorte en cuestión, en lo que constituye un incumplimiento grave.

Luego de la catarata de denuncias por parte de los usuarios, que llegaron a reunir en pocos días más de 5000 firmas solicitando la restitución del recorrido oficial, agentes de la CNRT se hicieron presentes en Plaza de los Virreyes para constatar la situación y labrar las actas correspondientes.

Vale notar que la línea 56 no es la única afectada por una situación de este estilo: el pasado lunes 1° de diciembre la empresa El Puente –adquirida meses atrás por el mismo Grupo DOTA– decidió dejar de prestar el recorrido de la línea 75.

En este caso, la empresa ya había recortado el recorrido oficial (Retiro – Lanús, prestando únicamente el tramo Once – Lanús) y había presentado un pedido formal para suprimir la línea, cuyo recorrido sería parcialmente absorbido por la 32 en el tramo Pompeya – Lanús. No obstante, el cambio aún está pendiente de aprobación por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Al momento, se desconoce si la CNRT ha tomado intervención en el asunto.

Vale notar que en este último caso, al autorizar la Ciudad la supresión de la línea 23, y ante el reclamo de los vecinos por la pérdida de conectividad entre Boedo y Retiro, el informe técnico argumentó que el recorrido quedaba cubierto por el 75, que ahora dejó de circular.

La situación, sumada a la supresión no autorizada de otras líneas en los últimos tiempos, es representativa no solo de la concentración empresaria y de la falta de coordinación metropolitana y la fragmentación del sistema -que se advierte en temas tan sensibles como la tarifa-, sino también de la debilidad regulatoria del Estado.

Cabe señalar que la CNRT fue disuelta por un decreto delegado del presidente Javier Milei en julio de este año, pero éste fue rechazado por el Congreso, con lo que la Comisión fue restablecida en su forma original. Misma suerte corrió la Junta de Seguridad en el Transporte, creada por ley durante el gobierno de Macri, que fue disuelta y luego restaurada.

Advierten que DOTA eliminó una línea y recortó el recorrido de otra sin autorización oficial

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados