19 marzo 2024

Desde julio el Subte corre su horario

El GCBA anunció los resultados de la encuesta lanzada la semana pasada: el 84% votó a favor de la propuesta oficial de correr el horario, comenzando 30 min más tarde los días hábiles y 1 h más tarde los sábados a cambio de finalizar a las 23:30 los días hábiles y a las 24 los sábados. El cambio se hará efectivo el 1° de julio.

Más leídos

El Gobierno de la Ciudad anunció que desde el próximo 1° de julio el Subte correrá su horario de funcionamiento, comenzando media hora más tarde por la mañana en días hábiles (pasa de 5 a 5:30) y una hora más tarde los días sábados (de 5 a 6). A cambio de esto, se extenderá el servicio por la noche en 30 minutos los días hábiles y en una hora los sábados. Los domingos, en tanto, la red prestará servicio de 8 a 22 como hasta ahora.

La resolución se tomó luego de que resultase favorable a la propuesta oficial la encuesta lanzada por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la semana pasada. El secretario de Transporte del GCBA, Juan José Méndez, destacó la “cantidad récord de participación de vecinos”. Larreta, por su parte, cifró la cantidad de votos totales en “más de 500 mil” y en 84% la votación a favor de la iniciativa.

Desde el gremio de los trabajadores del Subte, que por boca de su secretario general había calificado a la propuesta oficial de “amarreta y berreta”, expresaron que “la modificación es insuficiente y no resuelve los problemas de la gente”, haciendo un llamado a que el Subte recupere “los horarios históricos, finalizando a la 01:00 de lunes a viernes”.

La conservadora propuesta del gobierno no tomó en cuenta ninguno de los proyectos para modificar el horario del Subte que estaban en trámite en la Legislatura. El proyecto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad proponía que la franja horaria sea de 5:30 a 1:30 de lunes a jueves; de 5:30 a 3 los viernes, sábados y vísperas de feriado y de 7 a 0 los días domingos. En tanto, una iniciativa presentada por el legislador Ferraro contemplaba que el Subte funcione hasta la 1:30 en días hábiles y sábados y hasta las 0 los días domingos y feriados.

El GCBA argumentó que la ventana nocturna de seis horas sin servicio es indispensable para realizar “tareas de mantenimiento”. Sin embargo, hasta la concesión del servicio a Metrovías en 1994 –con excepción de un período durante la emergencia energética de fines de los años 80– el servicio se extendía desde las 5 hasta la 1:20 de la madrugada, e incluso llegó a funcionar toda la noche en ocasiones especiales. Con la entrada de Metrovías el Gobierno autorizó la reducción horaria para realizar obras; aunque las mismas finalizaron hace más de veinte años, nunca se recuperó el horario histórico.

Varios metros del mundo prestan servicio hasta altas horas de la noche o incluso 24 horas en fines de semana. En Madrid el servicio funciona todos los días hasta la 1:30 y en París se extiende hasta las 2:15 en fines de semana. En Berlín la interrupción es de apenas cuatro horas en días hábiles (de 1 a 4) y el servicio funciona las 24 horas de viernes a domingo, al igual que en Londres. En Nueva York el metro directamente no se interrumpe nunca: funciona las 24 horas todos los días de la semana.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados