19 enero 2026

Delegan a municipios la terminación de tres pasos bajo nivel en las líneas Roca y Belgrano Sur

Trenes Argentinos Infraestructura firmó convenios con las municipalidades de Avellaneda y La Matanza para delegar las obras de tres pasos bajo nivel de las líneas Roca y Belgrano Sur. Se trata de los cruces inconclusos de la calle Otero, en Villa Domínico, y de la Avenida Illia, en San Justo, así como la ejecución de uno nuevo en la calle Castro Barros, en Aldo Bonzi. La prolongada parálisis de los trabajos había generado quejas de los vecinos. Aún persisten frenados muchos proyectos que no fueron incluidos en la emergencia ferroviaria.

Más leídos

El Gobierno nacional delega a los gobiernos municipales la finalización de tres pasos bajo nivel (PBN) cuyas obras se encuentran paralizadas.

Según documentos oficiales, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) firmó acuerdos con los municipios de Avellaneda y La Matanza para delegar a las administraciones locales la conclusión de dos PBN en la línea Roca y la ejecución de uno nuevo en el Belgrano Sur.

El primer convenio corresponde a uno con Avellaneda para que la municipalidad ejecute las tareas pendientes en el paso bajo nivel de la calle General Otero, en Villa Domínico.

Esta obra, cuyos trabajos comenzaron hace más de tres años, se encuentra frenada desde mediados de 2023, antes del cambio de gobierno. Pese a que se avanzó con la ejecución de parte de la obra gruesa, la excavación del cruce todavía no comenzó. Esto derivó en la clausura del paso a nivel anteriormente existente y en el abandono del obrador, lo que se tradujo en una degradación del entorno. De hecho, meses atrás hubo un pedido de informes al respecto desde sectores de la oposición local.

https://www.instagram.com/reels/CrjYFjfglFS/

Un segundo convenio fue firmado con la Municipalidad de La Matanza. En este caso, se trata de un “acuerdo de colaboración” para retomar los trabajos del paso bajo nivel de la Avenida Illia, en San Justo.

Tal como explicó enelSubte, la obra -que iba a ser el primer paso bajo nivel del ramal Temperley – Haedo– avanzó a buen ritmo entre 2022 y 2023, pero quedó paralizada tras el cambio de gobierno. Finalmente, tras un prolongado período de inactividad, ADIF decidió el año pasado rescindir el contrato con la empresa a cargo del proyecto.

Línea Roca: rescinden el contrato del primer paso bajo nivel del ramal Temperley – Haedo

Un tercer acuerdo fue rubricado con el último municipio citado, en este caso para la ejecución de un paso bajo nivel en el cruce de la calle Castro Barros con las vías del Belgrano Sur (ramal M), en Aldo Bonzi.

En este caso, el cruce era un antiguo paso a nivel que quedó cerrado a raíz de la obra del viaducto Tapiales – Aldo Bonzi. Cabe recordar que si bien el nuevo cruce quedó recientemente habilitado para el tráfico ferroviario, el proyecto aún se encuentra sin concluir: por el momento, opera con una única vía.

La prolongada clausura de la calle Castro Barros generó quejas por parte de los vecinos, quienes enviaron un petitorio ante los inconvenientes para el tránsito peatonal y vehicular, la dificultad en el acceso de los servicios de emergencias médicas a la zona y los desvíos que deben realizar las líneas 91 y 97 de colectivos, que circulan por esa calle.

La delegación a municipios de obras no incluidas dentro de la emergencia ferroviaria no es una novedad. Meses atrás fueron transferidas las obras de las estaciones Hospital Ezeiza -ya habilitada- y Universidad de Almirante Brown, ambas en la línea Roca, así como otros pasos bajo nivel en la misma línea. Al momento, permanece sin solución la estación Quilmes Sur, que continúa paralizada y tampoco fue transferida.

Cabe recordar que, más allá de esta solución que permite retomar los trabajos allí donde los municipios tengan la capacidad de hacerse cargo, la decisión de congelar la ejecución de las obras generó un perjuicio millonario a las arcas públicas, amén de notables afectaciones al servicio ferroviario.

El Gobierno estima que gastó $264 millones por paralizar las obras de nuevas estaciones en el Roca

La parálisis de estas obras “no prioritarias” se extiende al resto del sistema ferroviario.

En la línea Mitre, la estación Nordelta se encuentra frenada desde finales del año 2023 y el Gobierno inició conversaciones con la desarrolladora inmobiliaria para su finalización, sin que al momento se haya alcanzado un acuerdo. A su vez, el paso bajo nivel de Perdriel en San Martín fue recientemente retomado por las autoridades locales.

En la línea San Martín, por otra parte, las avanzadas obras de reforma de la estación José C. Paz fueron recientemente canceladas luego de no registrar avances durante varios meses. En este caso, las autoridades locales solicitaron la cesión del predio para evitar el deterioro del área.

A su vez, grandes proyectos como el viaducto de la línea Belgrano Sur a Constitución, cuyo porcentaje de avance es de casi 70%, se encuentran totalmente paralizados. No se conocen gestiones por parte del Gobierno de la Ciudad para garantizar la continuidad de la obra, a diferencia de lo ocurrido con el polémico proyecto de Jorge Macri para completar el soterramiento del Sarmiento cerrando todas las estaciones de la línea en Capital.

Por lo pronto, las únicas obras reactivadas con fondos nacionales por fuera de las prioridades establecidas en la emergencia parecen ser proyectos con motivaciones más bien políticas y electoralistas. Tal es el caso de la llamativa construcción de una nueva estación en la línea San Martín o el anuncio de reactivación del paso bajo nivel en Junín.

Efecto elecciones: tras abandonarlo, ahora el Gobierno quiere retomar el bajo nivel de Junín

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados