Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) lanzó una licitación para la compra de zorras de vía para realizar trabajos de mantenimiento en los sectores de larga distancia de la línea Roca.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se adquirirá un total de 15 zorras autopropulsadas: siete zorras livianas para dos pasajeros, cuatro zorras medianas de cuadrilla para cuatro pasajeros y cuatro zorras pesadas de cuadrilla para seis pasajeros.
Los vehículos serán destinados al traslado de operarios de cuadrillas. Su adquisición “facilitará y agilizará el movimiento del personal permitiendo el correcto cumplimiento del plan de mantenimiento y trabajos correctivos, como la provisión de materiales al lugar de entrega y acopio”, de acuerdo al citado documento.
El plazo de entrega será de 120 días, aunque la empresa podrá aceptar ofertas cuyo plazo de entrega sea de hasta 150 días.
Se trata de una de las escasas contrataciones lanzadas por la empresa para los trenes de larga distancia, de los que solo sobreviven cuatro en todo el país.
En el caso de la línea Roca, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) licitó obras de señalamiento en las estaciones Camet y Mar del Plata. La primera de ellas fue adjudicada a la empresa Kioshi, mientras que la segunda fue prorrogada y enfrenta demoras.
Sin embargo, una licitación más amplia para el ramal, que había sido lanzada en 2022 y que contemplaba la instalación de barreras automáticas en 16 pasos a nivel en el tramo de Guerrero a General Guido, obras de señalamiento en las estaciones Castelli, Sevigné, Dolores y Parravicini, y la renovación de casi 60 km de vías fue dejada sin efecto: solo se adjudicó parcialmente, para la renovación de un corto tramo entre Parravicini y General Guido, motivo por el cual el servicio a Mar del Plata sufrió afectaciones los meses pasados.
La línea se vio particularmente afectada por los recortes de servicio: fue cancelado el servicio a Pinamar y se oficializó el cierre del ramal a Bahía Blanca.
Bahía Blanca: tras el cierre definitivo, el municipio pedirá la custodia de la estación
En las otras líneas, la situación no es mejor. En la línea Mitre, las únicas obras contempladas son la reposición de durmientes dañados en los corredores a Córdoba y Tucumán –que corre por cuenta de la concesionaria NCA, cuyo contrato fue extendido recientemente hasta 2032– y la muy demorada reparación de puentes en la vía Rosario, que se encuentran precaucionados desde hace meses, lo que obliga a las formaciones a circular a muy baja velocidad. De hecho, la obra todavía no fue lanzada y sólo se licitaron los trabajos de inspección de los puentes, que ni siquiera han sido adjudicados hasta el momento.
Vale notar que otras obras contempladas para estos servicios, como la instalación de barreras automáticas en el citado tramo a Rosario fueron canceladas.


