La operadora rionegrina Tren Patagónico comunicó que ya comenzaron en los trabajos de mejoramiento de vías en el sector entre Viedma y San Antonio Oeste, con vistas a su rehabilitación para el verano.
Tal como había anticipado enelSubte, la empresa recibió durmientes, rieles y materiales de manos de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) para poder iniciar los trabajos.
De acuerdo con Roberto López, presidente de Tren Patagónico, las obras apuntan a “recuperar […] los últimos 10 km entre San Antonio y Viedma para poder largar el servicio en la temporada de enero”.
Cabe recordar que desde mayo de este año, el servicio circula con un recorrido limitado entre San Antonio Oeste y Bariloche, habiendo quedado sin servicio el sector entre la capital provincial y San Antonio Oeste.
Esta decisión fue tomada a raíz del deteriorado estado de la infraestructura de vías en ese sector. Esto, sumado a la falta de material tractivo y a la frágil situación financiera de la Provincia habían obligado a la empresa a suspender la totalidad de sus prestaciones entre diciembre del año pasado y mayo de este año.
Tren Patagónico reanuda el tren a Bariloche, aunque con recorrido limitado
Pese a esta fragilidad, recientemente el Gobierno nacional resolvió extender la concesión de la empresa, en principio por un plazo de 180 días.
Según lo informado por las autoridades, sería la última prórroga en el marco del modelo de concesión vigente, heredado de la década de los 90. Transcurrido este período, se avanzaría en “un nuevo acuerdo sin exclusividad”, esto es, una adecuación de la concesión a lo establecido por la ley 26.352, de separación de operación e infraestructura, y a la ley 27.132, de Ferrocarriles Argentinos, que no permite las concesiones integrales. Esta hoja de ruta, llamativamente, contrasta con el reciente anuncio de privatización de Trenes Argentinos Cargas, cuya adecuación al marco legal vigente resulta más que dudosa.
Vale notar que Tren Patagónico había iniciado hace tiempo su adaptación a la normativa vigente: en 2022 se inscribió en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), un paso administrativo necesario para la prestación de servicios, recibiendo licencias para servicios de carga y de pasajeros.
La extensión del contrato de Tren Patagónico, al mismo tiempo, es vista por las autoridades nacionales como una oportunidad para insistir en la estrategia de provincialización de los servicios regionales.
Tal como explicó este medio, ya existen negociaciones abiertas para la transferencia del Tren del Valle a la operadora provincial rionegrina, a pesar de que desde 2022 el servicio ha dejado de llegar a Cipolletti y discurre íntegramente en la provincia del Neuquén.
Como en los 90: el Gobierno impulsa la transferencia de los trenes locales a las provincias