El gobierno de Canadá anunció que avanzará con la construcción de una línea de trenes de alta velocidad entre Toronto y Quebec City.
El área constituye el corredor más densamente poblado del país norteamericano, donde viven aproximadamente unas 17 millones de personas y se concentran la mayoría de las áreas metropolitanas más grandes del país.
Si bien el proyecto de modernizar la infraestructura ferroviaria en ese corredor está en carpeta desde hace años, el gobierno canadiense informó que la adjudicación a uno de los tres consorcios internacionales interesados está próxima a concretarse.
“El gobierno federal está avanzando con una de las tres ofertas que hemos recibido hasta ahora para trenes de alta velocidad y alta frecuencia. El ferrocarril mejorará la productividad, la eficiencia, reducirá las emisiones de carbono y permitirá que se construyan más viviendas alrededor de estas líneas ferroviarias“, señaló la ministra de Transporte, Anita Anand.
Vale recordar que los actuales servicios de pasajeros en el corredor se brindan con formaciones que alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h. Los servicios son prestados por VIA Rail Canada, empresa estatal propiedad del gobierno federal canadiense.
Cómo es el proyecto
El tramo de alta velocidad proyectado será el primero de su tipo en el país. El principal aspecto contemplado es mejorar el tiempo de viaje, pasando de las nueve horas actuales en trenes convencionales a tres horas.
Para ello, se busca que las formaciones alcancen los 300 kilómetros, casi el doble que las velocidades comerciales actuales.
El proyecto implica la construcción de una nueva vía independiente, que permitirá ofrecer varias frecuencias diarias. Además de conectar a las ciudades de Toronto y Quebec City, el servicio contará con paradas intermedias en ciudades de gran importancia como Montreal y Ottawa, capital del país.
Además de esta obra, las autoridades canadienses impulsan otros proyectos de transporte de trascendencia. En 2021 se anunció un plan para la extensión del metro de Toronto, que ya está avanzando con una nueva línea llamada Ontario.
La situación del país norteamericano es muy diferente a la realidad argentina. La mayoría de los proyectos ferroviarios de envergadura -por fuera de las obras de emergencia priorizadas por razones de seguridad operativa- fueron cancelados. En tanto que objetivos más modestos, como la mejora de las prestaciones de los servicios de larga distancia -aún en corredores densos como Buenos Aires – Rosario, análogos al citado ejemplo canadiense- no parece ser una prioridad de las autoridades.
Por su parte, los proyectos de extensión de la red de subterráneos –la construcción de la estación Sáenz de la línea H, el tramo norte de esa línea o la futura línea F– se encuentran totalmente paralizados y tampoco fueron contemplados en el presupuesto de la Ciudad para 2025.
El Presupuesto porteño para 2025 no prevé obras de extensión del Subte