Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del primer sobre de la licitación para la renovación del sistema de señalamiento en el sector comprendido entre Flores y Villa Luro de la línea Sarmiento, que había sido lanzada en mayo.
Según el acta de apertura de ofertas, a la que tuvo acceso este medio, dos consorcios presentaron sus propuestas: la UTE Herso – Ferromel y la UTE Martínez y de la Fuente – INMAC.
En las próximas semanas, las ofertas serán analizadas por ADIF y se avanzará con la apertura del segundo sobre (oferta económica) de aquellas propuestas que sean declaradas admisibles. Una vez cumplidos ambos pasos se podrá avanzar con la adjudicación.
Línea Sarmiento: realizarán obras de señalamiento entre Flores y Villa Luro
Los trabajos a ejecutar comprenden el tendido de cables, la instalación de circuitos de vías, enclavamiento, mesas de mando, la finalización de salas de comando, la instalación de nuevas máquinas de cambios, la colocación de señales principales, e instalaciones complementarias, entre otras tareas.
Las obras apuntan a permitir la instalación del frenado automático ATS (Automatic Train Stop) en el citado sector. Las obras se complementarán con otras similares que se están llevando adelante en el sector comprendido entre Villa Luro y Liniers.
Cabe recordar que la fase de pruebas de ese sistema había comenzado durante el año pasado en la línea. Las múltiples fallas en su funcionamiento durante ese período, especialmente entre Flores y Floresta, generaron numerosos problemas en la operación diaria -demoras debido a detenciones bruscas por activación involuntaria del ATS y circulación a velocidad de precaución-.
Línea Sarmiento: crecen las quejas de los usuarios por el empeoramiento del servicio
Cabe notar que la licitación forma parte de los proyectos contemplados dentro de la emergencia ferroviaria, que incluye trabajos prioritarios por cuestiones de seguridad operacional.
En este marco, en la línea Sarmiento se están ejecutando obras de renovación de vías en los sectores Luján – Mercedes y Las Heras – Lobos, y se realizarán obras en los sistemas de señalamiento de los dos ramales diésel, recientemente adjudicadas, a la vez que se licitaron los trabajos de instalación de los equipos de ATS de las locomotoras que circulan en esos ramales. A su vez, se adjudicaron trabajos para la puesta en valor de las estaciones Morón y Ramos Mejía y se avanzará en la renovación del cableado del sector eléctrico de la línea. Sin embargo, otros proyectos considerados no prioritarios, como la construcción de nuevos andenes en las estaciones Liniers y Ciudadela, fueron cancelados.
Vale notar, sin embargo, que el reciente recambio de autoridades al frente de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones se ha traducido en un freno al ritmo de lanzamiento de nuevas contrataciones, al tiempo que se demora la adjudicación de varias licitaciones ya publicadas, ante la decisión de reducir aún más el gasto público y avanzar hacia la privatización del sistema ferroviario.
Las nuevas autoridades de Trenes Argentinos ponen la emergencia ferroviaria en el freezer