El Gobierno de la Ciudad avanza con la compra de ocho trenes CRRC adicionales para las líneas A y C del Subte, que había sido anunciada en enero pasado.
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció que ya se pagó un anticipo del 20% de los 75 millones de dólares que cuesta la operación en total.
La operación comprende la adquisición de ocho formaciones de cinco coches cada una, idénticas a las que actualmente circulanen esas líneas. Del total, cinco trenes serán destinados a la línea C y tres a la línea A, explicaron desde SBASE en un comunicado.
El objetivo de la compra es reforzar el servicio y, a la vez, permitir la jubilación de los -escasos- trenes Nagoya 5000 que circulan en la línea C.
Se estima que con el pago de este anticipo comenzarán los trabajos para la fabricación de los trenes, cuyo arribo al país está previsto para el año próximo.
Cabe recordar que la compra no requirió de una nueva licitación debido a que fue encuadrada como una ampliación del contrato original firmado con CITIC en 2013, una contratación ”a medida” en la que la financista china fue la única oferente. Esta operación abarcó la adquisición por parte de la Ciudad de 105 coches (21 formaciones), complementarios de los 45 (nueve formaciones) de la primera subserie, que fue adquirida por el Estado nacional con anterioridad al traspaso de la red a la órbita porteña.
Vale notar que esta no es la única compra de material rodante para el Subte actualmente en trámite: también registra avances la licitación para la compra de 29 nuevos trenes para la línea B, que permitirán renovar la totalidad de la flota, jubilando tanto a los veteranos Mitsubishi como a los polémicos CAF 6000. Tal como reveló enelSubte en exclusiva, esta operación fue recientemente preadjudicada a la china CRRC, que venció en la licitación a la mencionada CITIC. Sin embargo, la compra está pendiente de una autorización de endeudamiento por parte de la Legislatura Porteña.
A estas inversiones se suma la finalización de los trabajos del Nodo Obelisco y de la modernización del señalamiento de la línea D -que se financian con un crédito del Banco Europeo de Inversiones- y el cierre del loop del Premetro, cuyas obras ya comenzaron. A su vez, también se proyectan trabajos de menor cuantía, como mejoras en talleres y depósitos y la continuación de las obras de renovación de estaciones.
Otros proyectos de mayor envergadura recientemente anunciados, como la construcción de la primera etapa de la nueva línea F, no tienen partidas asignadas en el Presupuesto ni plazos ciertos para su concreción.
Exclusivo: preadjudicaron a la china CRRC la compra de nuevos trenes para la línea B