19 marzo 2024

RER: inician consultas públicas sobre la estación central Obelisco

El Ministerio de Transporte realizará una serie de reuniones para recibir consultas y sugerencias sobre el anteproyecto de la estación central Obelisco en el marco de la obra de la Red Expresa Regional (RER). El llamado a licitación para Constitución subterránea sería inminente. El riesgo de ahorrar infraestructura.

Más leídos

El Ministerio de Transporte convocará a una serie de reuniones informativas y de consulta sobre el anteproyecto de la estación central Obelisco de la Red Expresa Regional (RER).

Según consta en la resolución 316-E/2017, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y que lleva la firma del ministro Guillermo Dietrich, se realizarán “tres reuniones informativas sobre los anteproyectos de Pliegos de Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas”, abiertas a “los potenciales interesados y la ciudadanía”.

En los encuentros, cuyas fechas se anunciarán en los próximos días, “los interesados podrán efectuar observaciones y/o sugerencias” de “carácter preliminar” referidas a la “Etapa 1 Fase 2” del proyecto RER, que comprende la estación central Obelisco.

La iniciativa imita las reuniones realizadas el año pasado, abocadas a la estación Constitución subterránea y precede al inminente llamado a licitación para la construcción de esa estación (primera fase de la RER), que originalmente estaba proyectado para el año pasado.

La iniciativa de la RER, si bien cuenta con un amplio consenso académico, presenta algunos puntos oscuros, al menos en su formulación actual. Entre los más destacables, una infraestructura calculada de manera bastante conservadora: túneles únicamente de vía doble y estaciones (cuyo tráfico puede preverse importante) con apenas un único andén central. Ambas cuestiones podrían convertirse en serias limitaciones de infraestructura (“cuellos de botella”) de cara al futuro. Otro de los puntos opacos es que los servicios provenientes de la línea Roca nunca podrían pasar por la estación Retiro.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados