25 julio 2025

Se adjudicaron obras de señalamiento en los ramales diésel del Sarmiento

Trenes Argentinos Infraestructura adjudicó las licitaciones para la renovación del sistema de señalamiento en los ramales diésel de la línea Sarmiento. Las obras habían sido licitadas a finales del año pasado y contaban con varias empresas compitiendo por los contratos. Los trabajos abarcan la automatización del señalamiento y la instalación del sistema de frenado ATS, entre otras tareas.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó las licitaciones para modernizar el sistema de señalamiento de los ramales diésel Moreno – Mercedes y Merlo – Lobos de la línea Sarmiento, que habían sido lanzadas a finales del año pasado.

De acuerdo a las correspondientes actas de adjuducación, a las que tuvo acceso este medio, en el caso de la licitación para las obras en el ramal Moreno – Mercedes las obras fueron adjudicadas en favor de la UTE Benito Roggio – Induvía. Por su parte, la empresa adjudicada para las obras en el sector Merlo – Lobos fue Benito Roggio en solitario.

De no mediar contratiempos, se estima que en las próximas semanas comenzarán las obras, tras la firma de los respectivos contratos.

El proyecto comprende la provisión de nuevos sistemas de señalamiento con bloqueo electromecánico en ambos ramales, el bloqueo por medio de contadores de ejes, la implementación de controles de tráfico local (CTL) y controles de tráfico centralizados (CTC). A su vez, se pondrán en marcha enlaces de radiofrecuencia y se instalarán nuevos aparatos de vía (ADV).

Las obras apuntan a modernizar los actuales sistemas de señalamiento para evitar la circulación por AUV (autorización de uso de vía), “automatizando la operación con los semáforos colocados en la vía”, y para la instalación del sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop). La colocación de equipos de a bordo de este sistema en las locomotoras es parte de una contratación separada, actualmente en trámite, que se ejecutará con financiamiento de la CAF.

Dos consorcios compiten por la instalación de equipos de ATS en locomotoras del Mitre y el Sarmiento

Las tareas deberán realizarse sin interrumpir el servicio ferroviario. Para ello, las tareas se ejecutarán en etapas con el fin de minimizar el impacto sobre las prestaciones regulares.

Este proyecto forma parte del listado de inversiones contempladas en el marco de la emergencia ferroviaria, que comprende la realización de diversas obras prioritarias por motivos de seguridad operacional.

En este marco, en la línea Sarmiento se están ejecutando obras de renovación de vías en los sectores Luján – Mercedes y Las Heras – Lobosse licitaron trabajos para la puesta en valor de la estación Morón y para la terminación de obras pendientes en la estación Ramos Mejía  -ambos ya adjudicados-, se licitó la citada instalación de equipos de ATS en locomotoras de los servicios diésel y se avanzará en la renovación del cableado del sector eléctrico de la línea, así como en obras de señalamiento en dicha sección. Sin embargo, otros proyectos considerados no prioritarios, como la construcción de nuevos andenes en las estaciones Liniers y Ciudadela, fueron cancelados.

Pese a esto, el reciente recambio de autoridades al frente de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones, sin embargo, se ha traducido en un freno al ritmo de lanzamiento de nuevas contrataciones, al tiempo se encuentra demorada la adjudicación de varias de las licitaciones ya publicadas, ante la decisión de reducir aún más el gasto público y avanzar hacia la privatización del sistema ferroviario.

Las nuevas autoridades de Trenes Argentinos ponen la emergencia ferroviaria en el freezer

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados