Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) lanzó una contratación directa para la reparación de un puente de la línea Roca, ubicado entre las estaciones Ringuelet y Tolosa.
Se trata del puente ubicado sobre la Avenida 520, por el que transitan a diario los trenes del ramal La Plata, actualmente limitado hasta Tolosa por las obras de renovación de vías entre City Bell y La Plata, que se ejecutan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, las tareas comprenden la ejecución de recubrimientos en la estructura de hormigón y de estructuras de contención contra impactos, la colocación de cañerías de desagüe y la provisión de pórticos de prevención de impactos vehiculares.
Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 180 días, ya cuentan con dos firmas interesadas: Norvial y BNP + Nadal.
El proyecto se suma a otras contrataciones destinadas a la reparación de puentes en la misma línea. Entre ellas se encuentran tanto la del viaducto Barracas –ya adjudicada– como las de los cuatro puentes en Avellaneda, el puente sobre el arroyo Baldovinos (entre Hudson y Pereyra), el de la calle Ramallo (entre Sarandí y Villa Domínico) y el del ramal Temperley – Haedo sobre el Río Matanza-Riachuelo, entre otras.
Todas estas obras forman parte de los proyectos incluidos dentro de la Emergencia Ferroviaria, que prioriza trabajos urgentes por motivos de seguridad operacional.
En ese marco, en la línea Roca ya se ha adjudicado la terminación de la restauración de los techos de la estación Plaza Constitución, y la ejecución de tareas en la vía 4 de la estación Avellaneda, a la vez que fueron retomados algunos proyectos que estuvieron varios meses paralizados, como la elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Avellaneda, la citada renovación de vías entre City Bell y La Plata y la renovación de tramos de la vía Circuito.
No obstante, en las últimas semanas -y especialmente tras el cambio de autoridades al frente de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones– se ha comenzado a poner paños fríos a la Emergencia Ferroviaria.
En tal sentido, no solo se ha ralentizado el ritmo de lanzamiento de nuevas contrataciones y se demora la adjudicación de varias ya publicadas, sino que se han dado de baja varias licitaciones que estaban contempladas en ese plan, con el argumento de una “redefinición de alcances” de los proyectos y de “ordenar las prioridades de las obras”.
En el caso de la línea Roca, esto se tradujo en la cancelación de la licitación para las obras de la estación Hipólito Yrigoyen, que lleva 20 meses cerrada, y para el completamiento de cerramientos perimetrales en tramos pendientes de la línea, que la empresa promete relicitar “en los próximos meses”. A esto se suma la caída de proyectos considerados no prioritarios, como la construcción de las estaciones Quilmes Sur y Universidad de Almirante Brown.
Más demoras: dieron de baja las obras de la estación Hipólito Yrigoyen