Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó este martes una prueba de circulación en el ramal Haedo – Caseros, con vistas a la próxima habilitación del anunciado servicio que permitirá enlazar las líneas San Martín, Sarmiento y Roca.
La prueba estuvo a cargo de la dupla Materfer CM/CR 2505, cuya fabricación fue encargada por la operadora específicamente para este servicio, y que desde hace varios meses estaba siendo sometida a pruebas dinámicas.
La realización de la prueba, que tuvo lugar entre la estación Haedo del Sarmiento y la intersección de Marconi y las vías, en El Palomar, fue supervisada por el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, y el gerente de la línea San Martín, Luciano Haas, quienes estuvieron acompañados por el intendente de Morón, Lucas Ghi, entre otros funcionarios.
Según detalló la SOFSE en un comunicado, actualmente se continúa trabajando en el mejoramiento liviano de vías del ramal -lo que abarca reemplazo de durmientes y rieles, tratamiento de juntas, sustitución de tirafondos y nivelación y alineación- y en la edificación de los nuevos apeaderos intermedios, que estarán ubicados en Marconi, Presidente Perón (ex Gaona) y en Emaús (monumento Héroes de Malvinas).
Las nuevas paradas, cuya construcción había sido licitada y adjudicada el año pasado, contarán con andén elevado, refugio con techo, mobiliario urbano e iluminación LED. El proyecto también contempla la elevación del andén bajo de la estación Haedo de la línea Sarmiento, de donde partirá el servicio.
A su vez, se trabaja en la colocación de cerramientos de tipo New Jersey para delimitar la zona operativa y se intervienen los pasos a nivel del ramal, donde se instalarán barreras automáticas.
El ramal Haedo – Caseros tendrá pasos a nivel con barreras automáticas
Cabe destacar que el ramal Haedo – Caseros es, hasta ahora, utilizado únicamente por formaciones de carga y eventuales traslados de material rodante. Se estima que el nuevo servicio demorará aproximadamente 10 minutos en unir ambas estaciones y que circularía con una frecuencia inicial de 40 minutos.
El proyecto contempla que en una segunda etapa el servicio sería prolongado por las vías del ramal Temperley – Haedo al menos hasta la localidad de San Justo, donde se analiza la posibilidad de construir una nueva estación a la altura de la Universidad Nacional de La Matanza.
Una extensión más allá de San Justo -superponiéndose o fusionándose con el servicio a Temperley, o incluso a La Plata– no ha sido mencionada hasta el momento, aunque resulta técnicamente posible.
La iniciativa pone de relieve la importancia y la potencialidad para la red ferroviaria metropolitana que poseen los ramales metropolitanos hasta ahora subutilizados, como el Haedo – Caseros y el Temperley – Haedo.
De concretarse y tener buenos resultados, este servicio de enlace abre perspectivas interesantes de cara al futuro para la prestación de servicios combinados entre las líneas Roca y San Martín, especialmente si se considera que ambas líneas compartirán en el futuro no sólo la trocha sino también la tecnología de electrificación, que sería relicitada durante este año.
Una eventual electrificación de los ramales Temperley – Haedo (el único tramo urbano del Roca, junto con Bosques – Villa Elisa, en haber quedado marginado de esos planes) y Haedo – Caseros (con una eventual duplicación de vías) permitiría brindar servicios eléctricos continuos entre las líneas Roca y San Martín, creando un nuevo ramal transversal periférico que permitiría conectar ambas líneas con el Sarmiento y el Belgrano Sur –también próximo a electrificarse-, a la par que incrementar el atractivo del ferrocarril para los pasajeros de su área de influencia.