Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para la ejecución de obras eléctricas en el tramo Temperley – Bosques de la línea Roca, que prevén la futura electrificación del sector Bosques – Villa Elisa.
Los trabajos apuntan al tendido de una nueva línea de alimentación (LA) y una línea de protección (LP) entre Temperley y Bosques.
Actualmente el sector sólo cuenta con la línea de contacto (LC), es decir, la catenaria: la electrificación del tramo Temperley – Claypole fue habilitada en 2004, mientras que en el tramo Claypole – Bosques lo fue en 2017.
El proyecto también comprende la “readecuación de la parrilla de acometida de alimentación a las líneas” ubicada en cercanías de la subestación Temperley, así como la “readecuación del seccionamiento manual cercano a la estación Florencio Varela”, así como completar “todas las modificaciones necesarias al sistema de catenaria” entre Temperley y Bosques.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, la obra apunta a robustecer el sistema eléctrico de la línea en ese tramo, garantizando su “óptimo funcionamiento” para una mejor “distribución y eficiencia de energía” -lo que eventualmente permitirá aumentar la frecuencia-, a la par que permitir “en un futuro poder alimentar el sector de Bosques – Villa Elisa”.
La obra es complementaria al puesto de seccionamiento eléctrico de Bosques, actualmente en construcción a cargo de la empresa Siemens Mobility.
🚊Comenzamos la construcción del nuevo puesto de seccionamiento eléctrico Bosques de la #LíneaRoca.
Este puesto permitirá alimentar todo el sistema eléctrico de la línea, asegurando la prestación del servicio. Así brindamos un viaje más ágil, eficaz y seguro.
Conocé más 👇 pic.twitter.com/oFed6si4mw
— Trenes Argentinos (@TrenesArg) July 1, 2021
Cabe recordar que si bien la electrificación del sector Bosques – Villa Elisa de la línea Roca no está contemplada por ningún proyecto vigente, forma parte de los proyectos de electrificación desde los años 80 y es considerada como parte de la planificación ferroviaria a futuro.
Ese tramo, junto al Temperley – Haedo, es el único de la línea Roca urbana que quedó sin electrificar, a pesar de que incluso cuenta con las columnas metálicas de soporte de las catenarias (“tipo Renfe”) instaladas desde hace más de 30 años.
Por lo pronto, el año pasado la ADIF licitó estudios de suelo, topográficos, hidráulicos e hidrológicos del ramal, como paso previo para la elaboración de un proyecto de renovación y reconstrucción de su infraestructura de vías, que se encuentra deteriorada. Una licitación en este sentido estaba proyectada desde el 2017, pero nunca se concretó.
La renovación de la infraestructura, así como la preparación del sistema eléctrico para una futura electrificación, son señales positivas para una eventual recuperación de los servicios de pasajeros de ese sector de la línea Roca, algo que podría darse aún antes de que el tramo sea electrificado.