El Gobierno de la Ciudad transformará en permanente el ramal de la línea 12 por la estación Hipólito Yrigoyen de la línea Roca y el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas, que había comenzado a circular en forma experimental en julio pasado.
La oficialización de este ramal será sometida a un foro virtual de participación ciudadana por un plazo de 15 días, siguiendo el mecanismo adoptado por el gobierno porteño para todos los cambios en los recorridos de colectivos. Se descuenta que, al igual que en anteriores modificaciones, los cambios serán aprobados sin mayores trámites. Cabe recordar que actualmente hay otros dos foros habilitados, para la extensión del recorrido de la línea 42 y la fusión de las líneas 99 y 106.
Tal como explicó entonces enelSubte, el nuevo ramal del 12 fue autorizado a circular inicialmente por un plazo de 180 días, con el fin de evaluar “si la propuesta se adecua a la demanda prevista y […] en caso de ser [considerada] favorable la modificación, propiciar los cambios con carácter de definitivo”.
De acuerdo con el informe técnico, al que tuvo acceso este medio, “los resultados obtenidos durante el período de prueba han permitido determinar que la modificación resultó beneficiosa”, estimándose “aproximadamente 500 viajes diarios nuevos” en el servicio en cuestión.
Entre los motivos citados por el gobierno porteño para la oficialización del nuevo ramal se destacan la puesta en marcha del centro educativo TUMO en el citado CMD y “la ausencia de la estación Yrigoyen”, que provoca en la zona “una carencia de conectividad, dependiendo 100% del colectivo como único transporte público”.
Tal como explicó este medio, la estación se encuentra cerrada desde hace más de dos años por obras de refacción que nunca comenzaron. Si bien los trabajos llegaron a ser licitados por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en octubre de 2024, el proyecto fue dado de baja en agosto de este año.
Desde la empresa alegaron entonces que la anulación de la licitación, al igual que otras canceladas en simultáneo, se debía a una “redefinición de alcances” del proyecto, y a la necesidad de “ordenar las prioridades de las obras dentro de la Emergencia Ferroviaria”. Y si bien prometieron que la obra sería relicitada “en los próximos meses”, hasta el momento esto no se ha concretado.
Línea Roca: la estación Hipólito Yrigoyen cumple dos años cerrada por obras que nunca comenzaron


