El gobierno de Jorge Macri deberá responder un pedido de informes sobre la adjudicación de la renovación de la estación Pasteur a Bencen Construcciones, una constructora sin muchos antecedentes en la Ciudad pero que tiene la particularidad de tener su sede social en el edificio lindero a la Municipalidad de Vicente López. El texto fue presentado por el legislador Juan Manuel Valdés (UxP) y aprobado por la Legislatura.
Las autoridades porteñas tendrán que informar, entre otros puntos, los antecedentes técnicos de Bencen Construcciones y detalles sobre los funcionarios intervinientes en la licitación. La firma había presentado la oferta más económica, venciendo así a la UTE SES-Construere y a la UTE Xapor-LX Argentina, ambas también de amplia vinculación con el GCBA: SES, por caso, pertenece a Nicolás Caputo.
QUE MACRI RESPONDA POR EL NEGOCIADO DEL SUBTE
La Legislatura aprobó nuestro pedido de informes y el GCBA deberá dar explicaciones por trabajos licitados en la línea B. La ganadora fue BENCEN, empresa de dudosos antecedentes y domicilio en Vicente Lópezhttps://t.co/2v8GRrXZby
— Juan Manuel Valdés 🇦🇷⭐️⭐️⭐️ (@jmvaldesre) March 22, 2024
Bencen registra el antecedente de algunas contrataciones para obras en el Barrio Mugica (Villa 31), pero ninguna en el Subte. Llamativamente, tratándose de la primera licitación de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) bajo el gobierno de Jorge Macri, la constructora se encuentra domiciliada en Olivos, Partido de Vicente López, más precisamente al lado del Palacio Municipal del partido antes gobernado por el actual Jefe de Gobierno porteño.
El proyecto a ejecutar en la renovación de la estación Pasteur comprende la realización de tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille. A su vez, se instalará nuevo mobiliario en los andenes.
Al mismo tiempo, se prevé realizar la puesta en valor de las deterioradas intervenciones artísticas instaladas en la estación a mediados de la década pasada, cuando fue reconvertida en un espacio de memoria y homenaje a las víctimas del trágico atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.
Cabe recordar que en 2022 el GCBA había anunciado un plan para la puesta en valor de 20 estaciones de la red, a realizar en tres etapas.
Sin embargo, el proyecto quedó a mitad de camino al poco tiempo: solo la primera etapa llegó a concretarse, con la realización de trabajos de mejoramiento en cinco estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D y Jujuy de la línea E. Una sexta estación, Facultad de Medicina, continúa en obras.
La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre pasado. De este grupo, solo la citada Pasteur fue relicitada por separado. En tanto que la tercera etapa, que comprendía la refacción de las estaciones Lima de la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, nunca llegó a lanzarse.