28 marzo 2024

Metrovías, en la mira de los legisladores

Más leídos

El conflicto en la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires no tiene fin y más con un paro en puerta. El jueves pasado, el diputado porteño Héctor Bidonde (Bloque del Sur) intentó que la Legislatura sancionara un proyecto de su autoría solicitando informes sobre el servicio de transporte público prestado por Metrovías, pero no hubo consenso.

Igualmente, el diputado Diego Kravetz (presidente del bloque del Frente para la Victoria) y el diputado Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad) se comprometieron a trabajar esta semana junto a Bidonde y los demás diputados interesados en esta problemática para lograr un texto común que pueda ser aprobado el jueves en el recinto.

Por lo pronto, en la iniciativa de Bidonde se solicita al Poder Ejecutivo local que informe a través de los organismos correspondientes, y dentro del plazo de 15 días de sancionada la resolución, si se efectuaron controles sobre las condiciones de seguridad en lo que respecta al mantenimiento general de los trenes de todas las formaciones de las líneas de subterráneos existentes así como en relación a las condiciones en que se encuentran actualmente dichos trenes. En caso afirmativo, se pide que explique cómo se instrumentaron esos controles y qué resultados arrojaron, y asimismo si se ejercen con periodicidad.

También consulta si se ejercieron controles sobre las condiciones de seguridad en el tendido de vías y en lo que atañe a las instalaciones fijas. En ambos casos, se plantea cómo se realizaron dichos controles y qué resultados dieron, y asimismo si se realizan con periodicidad.

Por otra parte, Bidonde pregunta si se tomó conocimiento de que el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad haya ejercido los controles pertinentes sobre el sistema de transporte subterráneo de pasajeros para garantizar un servicio seguro, eficiente y apto para todos los usuarios.

Además, el diputado quiere saber si la Dirección General de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad ha realizado las actuaciones, procedimientos y evaluaciones pertinentes relacionadas con las condiciones bajo las cuales los trabajadores de la empresa concesionaria Metrovías S.A. realizan sus tareas laborales cotidianamente.

Uno de los últimos puntos del pedido de informes tiene que ver con los accidentes producidos en las estaciones de subte de las diferentes líneas, así como en las formaciones. Si se lleva un registro de ellos, solicita que se detalle cuántos tuvieron lugar en el transcurso de los años 2006 y en lo que va del 2007 y si las causas de los mismos fueron responsabilidad de la empresa concesionaria del servicio.

Para concluir, Bidonde pregunta si se establecieron e informaron por parte de Metrovías S.A. las causas que determinaron los accidentes que tomaron estado público durante el período considerado, incluidos los que se han producido en los últimos días. Asimismo, pide que se indique si las manifestaciones de Metrovías S.A. respecto de estos accidentes fueron corroboradas por el correspondiente organismo del Gobierno de la Ciudad, y si quedaron determinadas las responsabilidades.

por Alejandra Lazo

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados