23 enero 2026

Louis de Grange, expresidente del Metro de Santiago, será el ministro de Transportes de Chile

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, designó a Louis de Grange como su futuro ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Se trata de un académico y profesional de dilatada trayectoria, que fue presidente del Metro de Santiago entre 2018 y 2022. La extensión del Metro y las inversiones en ferrocarriles como política de Estado.

Más leídos

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, anunció el pasado martes la conformación de su futuro gabinete.

El expresidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, será el titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el próximo 11 de marzo sucederá al actual ministro Juan Carlos Muñoz.

La designación de De Grange está lejos de sorprender: más allá de que se rumoreaba desde hace varias semanas, se trata de un reconocido profesional de dilatada trayectoria.

El futuro ministro es Ingeniero Civil en Industrias con mención en Transporte, Magíster en Economía de Transporte y Doctor en Planificación de Sistemas de Transporte, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, habiéndose desempeñado como profesor e investigador, tanto en la Universidad Católica como en la Universidad Diego Portales.

En el ámbito público, De Grange se desempeñó como presidente del Metro de Santiago entre 2018 y 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Con anterioridad, había sido miembro del Directorio entre 2012 y 2014.

Durante su gestión se inauguró la nueva línea 3 del Metro y se comenzaron a ejecutar las obras de extensión de las líneas 2 y 3 –inauguradas a fines de 2023-, así como de la nueva línea 7, que continúa en construcción. A su vez, se proyectaron las nuevas líneas 8 y 9, que tuvieron continuidad con el actual gobierno.

Esta última línea sustituirá, en buena medida, a un corredor exclusivo de buses del ex Transantiago, algo que responde a la concepción de movilidad que impulsa De Grange. En efecto, al ser entrevistado por enelSubte años atrás, el académico había asegurado que “los corredores segregados de buses son una solución inferior de transporte, que destruyen el entorno urbano, y que no logran estándares ni de velocidad, ni de capacidad, ni de confiabilidad comparables con el Metro. Por eso, las grandes ciudades del mundo, con buenos sistemas de transporte público, tienen 300, 400 o más kilómetros de Metro o trenes urbanos”.

De Grange tendrá por delante el desafío de dar continuidad no sólo a las obras del Metro de Santiago sino también al amplio proceso de inversiones en los ferrocarriles de cargas y pasajeros que lleva adelante la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y que se ha convertido en una política de Estado en el vecino país, más allá de los vaivenes políticos.

De Grange: “Los corredores segregados de buses son una solución inferior de transporte”

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados