La licitación para la reparación del puente sobre el Río Reconquista de la línea San Martín, que había sido lanzada en septiembre pasado, registra avances.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del segundo sobre, correspondiente a la oferta económica. De acuerdo al acta de apertura, a la que tuvo acceso este medio, las ofertas de las tres empresas que se habían presentado-Norvial, Construere Ingeniería y Dipronor- fueron aceptadas y continúan en carrera.
Se espera que en las próximas semanas ADIF avance con la evaluación de las propuestas a fin de determinar la adjudicación de la obra.
Los trabajos licitados consisten en la reparación del puente, lo que incluye la renovación de la vía descendente en el sector (sentido a Retiro) y la reparación de los apoyos, así como el reemplazo de elementos faltantes o dañados y el refuerzo de viguetas, entre otras intervenciones.
Línea San Martín: tres empresas compiten por la reparación del puente sobre el Reconquista
El lanzamiento de esta obra, que se suma a los trabajos de mejoramiento de 12 pasos a nivel entre Pilar y Cabred, ocurre tras la cancelación definitiva de la obra de renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar, que fue dada de baja meses atrás, y que incluía estas intervenciones dentro del proyecto. Cabe recordar que también fue dado de baja el proyecto de renovación integral de la línea entre Buenos Aires y Mendoza, que iba a ejecutarse con financiamiento chino y que fue eliminado del proyecto de Presupuesto 2026.
Estos proyectos no son los únicos cancelados en la línea San Martín. Tal como explicó este medio, se abandonó la obra de electrificación de la línea, que iba a ejecutarse con un crédito del BID y que fue redestinado a otros fines no ferroviarios. A su vez, también fueron dadas de baja obras en estaciones, como la refacción de la estación José C. Paz, paralizada desde inicios de la actual gestión, e incluso obras consideradas en la “emergencia ferroviaria”, como la reforma de la estación Palermo, que semanas atrás fue dada de baja por segunda vez. En contraste, avanza la llamativa obra de una nueva estación intermedia en San Miguel, cuya prioridad es más que discutible.
Al mismo tiempo, se encuentran demorados los trabajos de reparación general del material rodante de la línea. Tal como explicó enelSubte, continúa paralizada la reparación de las 24 locomotoras de la línea, adjudicada hace ya más de dos años, y los trabajos de mantenimiento pesado sobre 117 coches remolcados, que sigue suspendida hasta nuevo aviso. Al momento, tampoco hay novedades sobre la llegada al país de tres nuevas locomotoras, que había sido prometida para este mes.
Se demoran los trabajos de mantenimiento de los coches de la línea San Martín


