La vía Circuito de la línea Roca continuará con servicio limitado durante una semana más que lo previsto.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) informó que la suspensión de la circulación de trenes entre Berazategui y Bosques –que comenzó el 19 de julio y que originalmente iba a finalizar este domingo 31 de agosto– , se extenderá hasta el 7 de septiembre inclusive.
Según pudo saber enelSubte, la extensión del plazo se debe a demoras en los trabajos y a las inclemencias climáticas previstas para este fin de semana, que impedirían finalizar las obras según el cronograma previsto.
De esta manera, los servicios a Bosques vía Quilmes continuarán circulando únicamente entre Plaza Constitución y Berazategui, y los de la vía Temperley terminarán todos en Bosques, sin realizar el circuito completo, durante una semana más.
Línea Roca: por obras, no habrá servicio en la vía Circuito hasta fines de agosto
Tal como explicó este medio, las afectaciones se deben a obras de renovación de vías en las estaciones Ranelagh y Sourigues. A su vez, se están realizando trabajos de elevación del terraplén y obras en el paso a nivel del Camino General Belgrano.
Cabe recordar que los trabajos de renovación forman parte del proyecto de modernización de la línea Roca, que se ejecuta con un financiamiento adicional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordado en 2021.
La estación forma parte del “lote 1” de renovación de vías -el lote 2 es la renovación City Bell – La Plata, retomada el año pasado y actualmente también en obra-, que fue relicitado en 2020 y adjudicado en 2021 a la UTE Herso-Zonis-Concret Nor-Ferromel. Este lote comprende la renovación de vías y aparatos de vía en los cuadros de las estaciones Sarandí, Wilde, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, Ranelagh, Bosques y Gutiérrez, además de la renovación de vías auxiliares (vías terceras y cuartas) e intervenciones en obras de arte, desagües y pasos a nivel.
Este aspecto de la obra había registrado algunos avances hasta fines de 2023 -especialmente en lo relativo a vías auxiliares y pasos a nivel-, cuando las obras quedaron frenadas producto de la decisión del actual gobierno de paralizar la obra pública a nivel nacional.
La posterior inclusión de los trabajos en el listado de obras prioritarias de la emergencia ferroviaria permitió que se comenzaran a reactivar las tareas, aunque varios frentes quedaron inconclusos y no registran mayores avances hasta el momento.
El reciente recambio de autoridades al frente de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones, sin embargo, se tradujo en la ralentización del ritmo de lanzamiento de nuevas licitaciones y en una mayor selectividad al momento de adjudicar obras, especialmente aquellas que se ejecutan con financiamiento corriente. Sin ir más lejos, en la línea Roca fueron recientemente canceladas las licitaciones para la rehabilitación de la estación Hipólito Yrigoyen, que lleva 20 meses cerrada, y para la instalación de cerramientos perimetrales faltantes, que estaban pendientes de adjudicación.
Más demoras: dieron de baja las obras de la estación Hipólito Yrigoyen