Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) informó que este fin de semana largo los servicios eléctricos de la línea Mitre circularán con recorrido limitado, sin llegar a Retiro.
Entre el sábado 6 y el lunes 8 de diciembre inclusive, el ramal Tigre circulará con recorrido limitado desde y hacia Belgrano C, mientras que los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre circularán entre sus cabeceras y Belgrano R.
El servicio de larga distancia a Rosario, –el único tren de larga distancia de la línea Mitre que continúa funcionando– por su parte, funcionará con normalidad.
Las interrupciones se deben a “la ejecución de trabajos de señalización en el ingreso a la terminal”. Las tareas a realizar contemplan “la canalización para el tendido de caños que alojarán los cables de señalamiento y telecomunicaciones para la puesta en marcha del sistema de señalamiento del acceso de trenes a Retiro”, precisaron desde la operadora ferroviaria.
Por otra parte, desde el viernes 5 hasta el domingo 8 de diciembre el ramal entre Victoria y Capilla del Señor -que desde hace años circula limitado hasta Los Cardales, ya que la obra de renovación de vías entre ésta y Capilla están pendientes de adjudicación y nunca comenzaron– prestará servicio solamente entre Victoria y Matheu por “obras de renovación integral de vías”.
Las tareas a realizar son “recambio de durmientes, ajuste y nivelación de las vías entre los kilómetos 63 y 64 de la traza ferroviaria”, precisaron desde SOFSA. Vale notar que los trabajos en ese sector estaban prácticamente desde hace años, restando algunas intervenciones menores.
Todas las tareas podrán ser reprogramadas en caso de condiciones climáticas adversas, agregaron.
Las citadas obras de Retiro Mitre fueron inauguradas por etapas en 2023. Sin embargo, resta terminar algunos aspectos vinculadas al sistema de señalamiento.
Estos trabajos forman parte del proyecto de modernización de la línea Mitre financiado por el Banco Mundial (BM), que además contempla la renovación de vías del ramal Tigre y el mejoramiento de los sistemas eléctricos de la línea (cableado y subestaciones como Martínez o José León Suárez).
Otras iniciativas contempladas en ese proyecto, sin embargo, se encuentran suspendidas, como la extensión de la electrificación entre Victoria y El Talar, que fue dada de baja, al igual que la electrificación entre José León Suárez y Benavídez o la construcción de la nueva estación Facultad de Derecho, cuya concreción es más que incierta. El proyecto, de hecho, fue omitido en el proyecto de Presupuesto 2026.


