Subterráneos de Buenos Aires (SBA) lanzó una contratación para la compra de escaleras mecánicas para diversas estaciones del Subte.
De acuerdo a los pliegos, a los que tuvo acceso este medio, la contratación abarca la provisión y la instalación de un total de 41 escaleras mecánicas que se instalarán en estaciones de de las líneas A, B, C, D y E.
La licitación se encuentra dividida en dos grupos. El grupo I contempla 20 escaleras para paradas de la línea B, mientras que el grupo II incluye 21 equipos destinados a estaciones de las líneas A, C, D y E. Las estaciones contempladas son las siguientes:
- Línea A: Plaza Miserere.
- Línea B: Florida, Uruguay, Callao, Pasteur, Pueyrredón, Carlos Gardel, Medrano, Malabia, Ángel Gallardo y Federico Lacroze.
- Línea C: General San Martín.
- Línea D: Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Plaza Italia, Olleros, José Hernandez y Congreso de Tucumán.
- Línea E: Bolívar e Independencia
Se trata de una contratación que complementa otras dos licitaciones lanzadas el año pasado y aún pendientes de adjudicación, que contemplan el reemplazo de 36 equipos similares para estaciones de las líneas B, C, D y E, y de ascensores para las estaciones Federico Lacroze (línea B) y Plaza de los Virreyes (línea E).
La operación se encuentra contemplada dentro del Presupuesto 2026 aprobado semanas atrás por la Legislatura.
El texto, además, prevé fondos para continuar con el programa de refacción de estaciones: a la fecha, cinco paradas permanecen cerradas a causa de las obras –Plaza Italia (línea D), Uruguay (línea B), Piedras (línea A), Congreso (línea A) y Malabia (línea B)– mientras que ya se encuentran adjudicadas o en trámite otras tantas.
A estas obras de refacción integral se suman otras contrataciones destinadas a trabajos menores de conservación, reparación y mantenimiento y para la recuperación de murales.
Al margen de esto, vale notar que -tras ocho años de trabajos- recientemente fueron finalizadas las etapas más importantes del Nodo Obelisco, aunque todavía restan terminaciones secundarias.
Licitan la refacción de tres estaciones de la línea A y dos de la línea B


