El primer tramo del incremento del Subte que debía regir desde este viernes quedó suspendido tras una medida judicial. El aumento suspendido llevaría el valor del boleto de los actuales $125 a $574.
La jueza Elena Liberatori hizo lugar a un recurso de amparo presentado por Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda) y legisladores de izquierda. Al otorgar la medida cautelar, la jueza consideró que el Gobierno de la Ciudad no brindó información suficiente sobre la participación ciudadana en la audiencia pública de consulta, como la manera en que serían tomados en cuenta los comentarios vertidos por la ciudadanía sobre la propuesta de ajuste tarifario.
En principio, la medida de Liberatori rige por 48 horas: según explicó uno de sus patrocinantes, el ex legislador porteño Patricio del Corro (PTS), antes del jueves a última hora la jueza deberá decidir si el GCBA aportó la información requerida para autorizar la suba o, de lo contrario, si deja firme la suspensión del aumento.
El ajuste sobre el boleto ya había sido pospuesto en marzo tras la sorpresiva suspensión de la audiencia pública –etapa no vinculante pero sí necesaria para aplicar los nuevos cuadros– a causa de “problemas técnicos” que impidieron la transmisión online. La nueva fecha del 1 de mayo también fue modificada para el viernes 17, algo que ahora podría tampoco concretarse.
El Gobierno de la Ciudad pretende llevar la tarifa actual de los actuales $125 a $757 en tres tramos. Cabe recordar que el presupuesto 2024 no contempla grandes desembolsos para el Subte. La única excepción es la renovación parcial de flota de la línea B, que no tiene fondos asignados y su licitación fue pospuesta en dos ocasiones.