20 febrero 2026

La china CRRC, única oferente en la compra de trenes diésel para los ramales suburbanos

Trenes Argentinos realizó la apertura de sobres de la compra de 43 trenes diésel para el AMBA: solo se presentó un consorcio de origen chino, integrado por CRIIC y CRRC. La contratación, que abarca la compra de 36 triplas de trocha ancha y 7 séxtuplas de trocha angosta, es en realidad el relanzamiento de una operación lanzada en 2022 y adjudicada en 2023, originalmente concebida para los servicios regionales. La incorporación del nuevo material apunta a viabilizar la privatización ferroviaria, ante la negativa de los potenciales concesionarios de invertir en nuevos trenes.

Más leídos

Tras varias prórrogas, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) realizó la apertura de sobres de la contratación para la compra de 43 trenes diésel para los servicios suburbanos del AMBA.

De acuerdo con el acta oficial, a la que tuvo acceso enelSubte, se presentó un solo oferente: una UTE conformada por las chinas CRIIC (China Rainbow International Investment Corporation) y CRRC Tangshan.

Esta última empresa es la misma que tuvo a cargo la fabricación de los cochemotores que actualmente circulan en la línea Belgrano Sur y en el Tren Turístico de la Quebrada de Humahuaca. La firma de origen chino también se presentó en la reciente licitación para la provisión del material rodante del futuro Tren de Cercanías de Mendoza, de características muy similares al que será adquirido por SOFSA.

Según pudo saber este medio, representantes de Alstom Argentina presenciaron el acto de apertura de sobres, aunque la empresa desistió de presentar ofertas.

La compra abarca la adquisición de 43 unidades múltiples diésel (DMU), de las cuales 36 serán triplas de trocha ancha y 7 serán séxtuplas de trocha angosta. La contratación incluye la compra de “insumos y componentes para tres años de manteminiento, documentación técnica y puesta en marcha”.

La contratación para la provisión de estas unidades había sido publicada en noviembre pasado y corresponde, en realidad, al relanzamiento de una compra similar que había sido lanzada en 2022 y adjudicada en 2023, y que incluso contaba con contrato firmado. En aquel entonces, la única oferente y adjudicataria había sido la misma que ahora: la china CRRC.

La compra había sido originalmente concebida para los servicios regionales, pero la posterior oleada de cancelación de servicios en el Interior, sumada al abandono de los proyectos para restablecer corredores de ese tipo, y la necesidad de renovar la flota de los servicios diésel suburbanos de cara a la privatización de SOFSA, llevó a que la operación fuera dada de baja y, tras varios meses de incertidumbre, relanzada con cambios en los pliegos. Por ejemplo, se eliminaron los baños, se modificó la composición y cantidad de formaciones a adquirir, y se desistió de comprar unidades de trocha media, que iban a ser destinados a servicios regionales en la línea Urquiza.

Con los cambios incorporados, las unidades serán destinadas a renovar la envejecida flota de los servicios diésel suburbanos del AMBA, que circulan con locomotoras y coches remolcados que ya han superado largamente su vida útil y que carecen de elementos de seguridad básicos, tales como sistemas antiacaballamiento o enclavamiento de puertas, lo que preocupa a los potenciales interesados en la privatización de los servicios (ver más abajo).

Las unidades de trocha angosta irán a la línea Belgrano Sur, donde reforzarán la actual flota de cochemotores CRRC y permitirán reemplazar las formaciones remolcadas remanentes. En cuanto a las de trocha ancha, irán a las líneas Mitre, San Martín, Roca y Sarmiento, donde podrían cubrir servicios como Victoria – Capilla del Señor, Villa Ballester – Zárate, Pilar – Cabred, Ezeiza – Cañuelas, Cañuelas – Monte, Cañuelas – Lobos, Alejandro Korn – Chascomús, Temperley – Haedo, Merlo – Lobos y Moreno – Mercedes.

Con la privatización como objetivo, relanzan la compra de trenes diésel para los ramales suburbanos

Historia de la compra

La contratación original había sido lanzada en septiembre de 2022, adjudicada en mayo de 2023contaba con contrato firmado. Además, había sido incorporada dentro de los proyectos prioritarios de la “emergencia ferroviaria”.

Sin embargo, la compra fue dada de baja en abril del año pasado y, tras varios meses de demora por el congelamiento de la emergencia ferroviaria, reformulada para los ramales diésel del AMBA.

De esta manera, el plan original, que contemplaba la compra de 35 triplas de trocha ancha, 15 de trocha angosta y 10 de trocha media, todas ellas destinadas a servicios regionales, fue modificado, pasándose a 43 formaciones, 36 de trocha ancha y 7 de trocha angosta. Se eliminaron los baños y se dejó explícitamente asentado que las unidades se asignarán a recorridos que no superen los 150 kilómetros de extensión.

El Gobierno dio de baja la compra de 50 triplas chinas para servicios regionales

En la decisión de relanzar la compra influyó decisivamente el hecho de que apunta a viabilizar la futura privatización del sistema ferroviario.

Tal como reveló enelSubte semanas atráslos potenciales interesados en las futuras concesiones expresaron sus reparos a hacerse cargo de los servicios que operan con material rodante vetusto, al que perciben como un riesgo potencial en términos de seguridad operacional y como un factor que encarece los costos operativos. En este sentido, plantearon al Estado que se haga cargo de la renovación del material antes de que sean entregadas las líneas en concesión. La posibilidad de que los privados costeen la inversión requerida está fuera de discusión, ya que consideran que los montos son imposibles de recuperar.

Cabe recordar que, hacia fines del año pasado, el Gobierno solicitó la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en el diseño del esquema privatizador de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA). No obstante, el proceso atraviesa contratiempos en el Congreso, en particular en la Comisión Bicameral Permanente de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones.

El Gobierno pide ayuda al BID para justificar la privatización de los trenes metropolitanos

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados