Este lunes 4 de agosto el Subte y el Premetro no funcionarán entre las 13 y las 15 horas a causa de una medida de fuerza.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) informó que el paro es en repudio al reciente fallecimiento del trabajador Walter Berhovet, conductor especializado de la línea D que murió víctima de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto.
Berhovet se desempeñaba como operario en la línea D e “integraba la lista de los 114 trabajadores afectados por el asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo”, de acuerdo con un comunicado difundido por la AGTSyP.
Se trata de la quinta muerte de un trabajador del Subte por causas derivadas del contacto con este peligroso material.
“La muerte de nuestro compañero nos llena de tristeza e indignación porque pudo haberse evitado: el asbesto está prohibido en Argentina desde el año 2003. A pesar de ello, durante muchos años trabajamos sin ser informados de la presencia de asbesto en nuestro ámbito laboral“, reza el citado comunicado.
Desde la concesionaria Emova lamentaron el fallecimiento del trabajador, pero expresaron que éste “se encontraba internado a raíz de un cuadro clínico asociado a una condición médica preexistente, de evolución compleja, no existiendo hasta el momento elementos clínicos concluyentes que permitan establecer una relación directa entre su situación de salud y su historial laboral”, aunque a fin de respetar “la privacidad y confidencialidad de los datos personales”, consideraron “prudente no brindar mayores detalles”.
No es la primera vez que se realiza una medida de fuerza por este motivo: a finales de 2024 se llevó a cabo una medida de fuerza similar consistente en paros rotativos de dos horas tras la muerte de un trabajador por las mismas causas, reclamando la aceleración de los trabajos de desasbestización.