El fabricante francés Alstom presentó el diseño de los nuevos trenes adquiridos por el Estado español para los servicios de Cercanías operados por Renfe.
El pedido, realizado originalmente en 2021 y ampliado el año pasado, es la compra de material ferroviario más grande realizada por España en su historia. Abarca la provisión de 201 trenes Alstom Coradia Stream para renovar la flota de servicios suburbanos que Renfe presta en las grandes ciudades españolas bajo las denominaciones “Cercanías” y “Rodalies” (en Cataluña).
Cada tren estará compuesto por seis coches, cuatro de piso bajo y dos de doble piso (que se localizarán en el centro de la formación) y que tendrán una capacidad superior a los 900 pasajeros. Los trenes contarán con 12 puertas por lado y serán accesibles para personas con movilidad reducida y áreas reservadas para el traslado de bicicletas, cochecitos y bultos voluminosos.
La totalidad de los trenes serán fabricados en la planta que Alstom posee en Barcelona, que días atrás fue recorrida por la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de Renfe, Raül Blanco.
Según explicaron fuentes oficiales, actualmente se están fabricando allí las tres primeras unidades, para iniciar su proceso de “validación y certificación” en 2024. Una vez superada esta etapa, se continuará con la fabricación de los 198 trenes restantes, para los que se prevé un ritmo de entrega de entre tres y cuatro trenes por mes.
Actualmente se están fabricando las tres primeras unidades, cuyo proceso de validación y certificación comenzará en 2024. Una vez superado este período, se iniciará la producción en serie de las 198 unidades restantes, entregando a Renfe entre 3 y 4 trenes cada mes.