La Provincia de Mendoza realizó la apertura de sobres de la licitación para el futuro Tren de Cercanías, que había sido lanzada en octubre pasado.
De acuerdo a la información difundida por las autoridades, un total de diez consorcios -integrados por empresas nacionales e internacionales- presentaron sus ofertas. Se trata de la UTE Laugero Construcciones – Benito Roggio – Herso, la UTE Concret Nor – Zonis, la UTE Pose – Mercovial, la UTE Semisa Infraestructura – José Cartellone – Ojeda, la UTE Ferrovías – Benito Roggio Transporte, la UTE Corporación del Sur – C&E Construcciones, Materfer, BTU, CRRC y CEOSA.
Las empresas competirán por las diversas especialidades que componen la licitación: obras de infraestructura, provisión del material rodante y su mantenimiento y concesión de la operación por 20 años.
En un comunicado, la Provincia explicó que las ofertas serán evaluadas en un plazo de unos 30 días.
“Estamos muy contentos de que haya diez propuestas (…) Es un desafío para nosotros porque conecta fuera del Gran Mendoza el conglomerado urbano más relevante del Este de la provincia”, comentó el gobernador Alfredo Cornejo.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, destacó la rapidez y la efectividad del proceso licitatorio, con la previa publicación de pliegos en formato borrador para consulta abierta. “Es una modalidad que hemos implementado para toda la obra pública (…) Este procedimiento hoy se valida con diez empresas presentándose en los tres sobres“.
El proyecto, que había sido presentado en junio pasado, requerirá de una inversión de alrededor de 150 millones de dólares, que será financiada con fondos del Fideicomiso de administración de los fondos por resarcimiento de los daños de la promoción industrial.
En este sentido, desde el gobierno agregaron que el Presupuesto provincial, cuya aprobación contó con apoyo de parte de la oposición, permite un endeudamiento adicional de 100 mil millones de pesos para este proyecto.
Detalles del proyecto
Las obras comprenden la renovación integral de la vía ascendente entre Gutiérrez (Maipú) y Libertador General San Martín (Junín), y será exclusiva para el servicio de pasajeros. A diferencia de lo que ocurrió con el Metrotranvía, se mantendrá la trocha ancha actual (de 1676 mm).
Sobre la vía descendente se realizarán tareas de mejoramiento pesado reutilizando “el material de vía producido del desarme de la vía ascendente” y quedará para el tráfico de cargas, actualmente a cargo de Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL), empresa nacional en vías de privatización.
Para garantizar una correcta convivencia con el servicio de cargas, se prevé ejecutar algunas tareas, como un nuevo desvío de cruce en Fray Luis Beltrán e intervenciones en cercanías de la estación Palmira, entre otras obras.
Vale notar que la renovación del citado tramo estaba prevista como parte de un proyecto más amplio, que contemplaba la modernización de más de 1800 km de la traza del San Martín entre Buenos Aires y Mendoza y que iba a ejecutarse con un financiamiento chino de 2600 millones de dólares. El acuerdo, firmado en 2020, está virtualmente caído y fue eliminado del proyecto de Presupuesto 2026, cuya discusión quedará para las sesiones extraordinarias recientemente convocadas.
Asimismo, se prevé realizar trabajos de mejoramiento de obras de arte (desagües y alcantarillas), la instalación de cerramientos perimetrales, e intervenciones en un total de 27 pasos a nivel, donde se realizarán trabajos de mejoramiento y se colocarán barreras automáticas.

En cuanto al señalamiento, se prevé instalar uno de tipo bidireccional y un sistema de frenado automático.
El proyecto también contempla la construcción de paradores y estaciones ubicados en Libertador San Martín, Palmira, Gral. Barcala, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, Gral. Ortega, Coquimbito y Gutiérrez. Esta última será una estación de intercambio donde se podrá combinar con el Metrotranvía, cuyas obras de extensión ya se acercan al 70% de avance.
Los pliegos también contemplan la provisión del material rodante: se adquirirán tres unidades múltiples diésel (triplas DMU) de tres coches cada una. Se prevé que el servicio se prestará con dos trenes, quedando uno en reserva operativa. De acuerdo a lo proyectado, las triplas tendrán características similares a las que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) relicitó recientemente.
Las unidades tendrán su base operativa en la estación Libertador General San Martín, donde además se prevé construir un taller de alistamiento y una base de vía y obras.
La extensión del Metrotranvía de Mendoza se acerca al 70% de avance
Cómo será el futuro servicio
De acuerdo con documentos oficiales, el servicio entre Gutiérrez y Libertador General San Martín se desarrollará con un tiempo de viaje de 28 minutos entre cabeceras, a una velocidad promedio de 68,4 km/h.
La frecuencia proyectada es de 35 minutos en días hábiles y de una hora en fines de semana y feriados, en tanto que la demanda inicial proyectada es de 9617 pasajeros por día hábil y la demanda inicial anual estimada es de poco más de 3 millones.
“Aspiramos a que este tren compita con el auto, no con el colectivo. Queremos cuidar el ambiente, reducir tiempos y conectar mejor el Este con el Gran Mendoza”, dijo el gobernador Cornejo al presentar la licitación.
La prestación de los servicios estará a cargo de un concesionario privado, que estará a cargo de la operación y mantenimiento del corredor por un plazo de 20 años.
Este operador deberá contar con la correspondiente inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), lo que es condición necesaria para prestar servicios sobre la red ferroviaria nacional de acuerdo con la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos. Se trata de una situación similar a la del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca.
La decisión de recurrir a un operador privado fue tomada pese a que la Provincia cuenta con una empresa ferroviaria estatal propia y con probada experiencia: la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), sucesora de la ex Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM). La compañía, que -entre otros servicios- opera el Metrotranvía desde su creación, no cuenta con inscripción en el ReNOF, ya que el Metrotranvía está formalmente escindido de la red ferroviaria nacional: fue retrochado y transferido a la jurisdicción provincial.
Exclusivo: Mendoza planea concesionar por 20 años el futuro tren de cercanías


