La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que llevará a cabo una “medida de autodefensa” este miércoles 3, paralizando el servicio de las seis líneas de Subte y el Premetro entre las 6 y las 9 de la mañana.
En un comunicado, el sindicato explicó que la medida se debe a “la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sancionó a trabajadores/as mayores de 60 años, que integran los grupos de riesgo, luego de haberlos intimidado y presionado para retomar sus tareas habituales”.
Días atrás, AGTSyP había declarado el “estado de alerta” ante “la intención de la empresa Metrovias de imponer la obligatoriedad de concurrencia a sus puestos habituales a trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años, quienes se encuentran expresamente excluidos de tal deber” desde el inicio de la pandemia. En tal sentido, desde el sindicato habían acusado a la concesionaria de intentar “romper la paz social y provocar un conflicto”.
Desde el sindicato recordaron que entre los trabajadores del Subte se registran -hasta la fecha- 332 casos de COVID-19 con seis fallecimientos, tres de los cuales corresponden a trabajadores mayores de 60 años.
Por su parte, la concesionaria Metrovías emitió un comunicado en el que consideró “injustificada” la “amenaza de paro” y defendió la legalidad de la convocatoria al trabajo presencial de aquellos empleados mayores de 60 años que no pertenezcan a los grupos de riesgo.
Desde la empresa explicaron que la convocatoria al personal de entre 60 y 65 años “se limita al área de tráfico (conductores y guardas) […] para poder aumentar la frecuencia del servicio” y que la medida involucra a 48 trabajadores. Según la empresa, si bien estos 48 empleados no pertenecen a los grupos de riesgo, deberán pasar previamente por un chequeo médico para determinar su condición de salud, aunque 35 de ellos no se han presentado hasta el momento.