El aumento de la tarifa del Subte a $7,50 se hará efectivo a partir del próximo miércoles 27 de julio, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de una resolución del Directorio de SBASE en la que se oficializa el nuevo cuadro tarifario, tras la aprobación de la Procuración.
Con el incremento, la tarifa plana del Subte aumentará un 67%, de $4,50 a $7,50, y se mantendrán los descuentos para usuarios frecuentes: entre 21 y 30 viajes mensuales, $6; de 31 a 40 viajes, $5,25; y más de 41 viajes, $4,50. En tanto, el Premetro tendrá tarifa de $2,50 sin combinación y de $7,50 con combinación.
En lo relativo a los abonos, se mantiene la vigencia de la tarifa social (que pasa a costar $4 pero que excluye a los estudiantes universitarios, contrariando la resolución judicial en tal sentido), de los abonos gratuitos para estudiantes de escuela primaria, jubilados y pensionados y personas con discapacidad, el abono maestro ($160) y el abono estudiantil para alumnos de establecimientos secundarios y terciarios ($80).
La entrada en vigencia del aumento, sin embargo, podría quedar aplazada de prosperar el recurso de amparo presentado este miércoles por el legislador Patricio del Corro (Frente de Izquierda). Un segundo recurso había sido presentado días atrás por el auditor Facundo del Gaiso (Coalición Cívica).
El incremento tarifario había sido anunciado hacia fines de marzo pasado, pero su entrada en vigencia se demoró por las sucesivas postergaciones de las audiencias públicas, requisito obligatorio para aumentar la tarifa. Pese a la promesa inicial del gobierno, el incremento no viene acompañado de la implementación de una tarifa integrada para toda el área metropolitana, ahora postergada para dentro de unos dos años.