Presupuesto 2017: la Ciudad destinará 3,5% al Subte

El GCBA presupuestó 6281 millones de pesos para el Subte durante 2017. El monto representa un 0,3% más que el total presupuestado para este año. Entre las obras contempladas se encuentran renovación de flota, señalamiento, vías y avances en las extensiones de las líneas E y H, además de iniciar las obras del Nodo Obelisco.

El poder ejecutivo envió días atrás el proyecto del Presupuesto 2017 a la Legislatura Porteña, en el que se encuentra prevista una inversión de 6281 millones de pesos en distintas áreas de la red de Subte. Este martes, la iniciativa fue defendida ante los diputados por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

El monto supera en 2653 millones de pesos la cifra presupuestada para el corriente año, lo que implica un incremento nominal interanual de 57,76%. Sin embargo, hay que considerar que esa cifra expresada en pesos no está ajustada por inflación, por lo que el impacto en términos reales es considerablemente menor.

Puesta en perspectiva, la partida destinada al Subte significa un 3,5% del presupuesto total de la Ciudad, que asciende a 178.223 millones de pesos. Esto implica un incremento del 0,3% respecto a 2016, cuando las inversiones del Subte representaron un 3,2% del total. En el presupuesto 2015, en tanto, habían representado un 2,7%.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) será la encargada de llevar adelante inversiones por casi 5365 millones de pesos, de los cuales unos 2535 millones se destinarán a renovación y extensión de la flota.

El ministro Moccia, este martes en la Legislatura.

El ministro Moccia, este martes en la Legislatura.

Las tareas que SBASE ejecutará el año próximo comprenden: renovación y mantenimiento de flota, incorporación de nuevos trenes en la línea D, renovación de vías y aparatos de vía en la línea E, renovación de aparatos de vía en la línea C, nuevo señalamiento CBTC en la línea C, reparación de filtraciones, reemplazo de escaleras mecánicas, mejoras en talleres, obras de potencia en las líneas B, C y D, modernización de señalamiento en varias líneas, instalación de ventilación forzada o renovación de los sistemas existentes, el avance de la obra de extensión de la línea E a Retiro (que fuera transferida a la Ciudad meses atrás), la terminación de la obra del nuevo acceso a la estación Constitución y la finalización de la ampliación de la cochera taller Manuela Pedraza de la línea D, entre otras.

En tanto, los restantes 916 millones estarán a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales de obras de red de subterráneos, en órbita del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Esta unidad será la encargada de ejecutar la reformulada obra del Nodo Obelisco (cuyo punto central es la ampliación del andén a Catedral de la estación Nueve de Julio) y el avance de las obras de extensión de la línea H, en particular de las estaciones Facultad de Derecho y Sáenz y la etapa II de la cochera taller Parque Patricios.

Subsidios y tarifa

De acuerdo con Moccia, convertido ahora en el hombre fuerte de SBASE tras la partida de Juan Pablo Piccardo, los subsidios del próximo año ascenderán a unos 2550 millones de pesos, lo que representa cerca de un 20% del presupuesto total de su cartera para el próximo año. Cabe recordar que el contrato con Metrovías vence en diciembre del año próximo, de forma coincidente con la caducidad de la emergencia del servicio.

El ministro aseveró que el GCBA aspira a destrabar el conflicto judicial que mantiene frenado el incremento tarifario de 67%, lo que llevaría la tarifa de $4,50 a $7,50. Moccia explicó que hay dos maneras de afrontar el costo operativo, “una es que lo pague el que lo usa y la otra es que lo paguen todos los vecinos de Buenos Aires, lo usen o no” y que la idea es que “pague más el que lo usa que los vecinos que no”, añadiendo que actualmente no son los ingresos tarifarios los que sustentan el grueso de los gastos de operación.

Comentarios