16 abril 2024

Nuevo freno judicial al aumento del Subte

La jueza Liberatori concedió un amparo solicitado por el auditor Del Gaiso (CC) contra el aumento del Subte. De esta manera queda suspendido el cospelazo a $7,50 que debía regir desde mañana miércoles. La magistrada ordenó mantener la tarifa vigente y exigió a SBASE que corrija errores en el cálculo de la tarifa técnica.

Más leídos

La jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori concedió un amparo solicitado por el auditor porteño Facundo del Gaiso (CC) contra el aumento del Subte. De esta manera queda suspendido el cospelazo a $7,50 que debía regir desde mañana miércoles. Liberatori unificó la causa con el amparo presentado en paralelo por el legislador porteño Patricio del Corro (PTS) y el delegado Claudio Dellecarbonara, que cita en su resolución.

La jueza ordenó al Gobierno de la Ciudad y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que continúen aplicando el cuadro tarifario anterior “hasta tanto se corrijan las falencias del cálculo de la tarifa técnica en el marco de la protección constitucional de los usuarios”. El precio del boleto seguirá así en $4,50 hasta que se resuelva la medida.

En su resolución, la magistrada da cuenta de que en la audiencia pública se plantearon objeciones al cálculo tarifario que no fueron tenidas en cuenta por SBASE y cuestiona especialmente que la empresa comandada por Juan Pablo Piccardo ignore las observaciones de la Auditoría de la Ciudad y el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, ambos órganos constitucionales.

Liberatori destaca por otro lado que en la audiencia el ex auditor Eduardo Epszteyn hizo notar que el porcentaje de incremento de la tarifa técnica era mucho menor al costo trasladado al usuario con el nuevo aumento.

En diálogo con La Red, Del Gaiso señaló por su parte que el cálculo de la Auditoría arroja un valor del pasaje cercano a los $6. Añadió que es incomprensible por qué el Subte aumentó un 500% durante los últimos años y que, dentro de esa cifra, “no se sabe ni se entiende” cuál es la ganancia de la operadora Metrovías.

La AGTSyP (Metrodelegados) anunció que ante la novedad queda suspendida la apertura de molinetes prevista para mañana y se realizará una volanteada en algunas terminales. De 17 a 19 horas el gremio convoca junto a la Multisectorial contra el Tarifazo a un “ruidazo” en las estaciones Retiro, Bolívar, Catedral, Las Heras, Plaza de Mayo y Alem.

Subterráneos de Buenos Aires puede todavía apelar la medida cautelar, que sin embargo continuará vigor mientras lo disponga la Justicia.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados