La semana pasada fue presentada en China la primera locomotora cero kilómetro para las líneas de trocha angosta de Trenes Argentinos Cargas (ex Belgrano Cargas y Logística). El acto se realizó en la planta que CRRC, el mayor fabricante de material ferroviario del mundo, producto de la fusión de CNR y CSR, posee en la ciudad de Ziyang, provincia de Sichuan y contó con la asistencia del presidente de la empresa de cargas estatal, Ezequiel Lemos, y del vicepresidente de CRRC, Yu Weiping.
CRRC Ziyang proveerá un total de veinte máquinas de trocha angosta que serán trasladadas a la Argentina en los próximos meses. Esta planta en particular ha desarrollado y fabricado locomotoras para Tailandia y Vietnam. De acuerdo con la agencia estatal Xinhua, CRRC mantiene firmes sus intenciones de radicar un “centro regional” en América del Sur, específicamente en nuestro país, algo largamente anunciado pero que de momento no se ha concretado.
La adquisición de locomotoras forma parte del crédito de 2400 millones de dólares dedicado a la renovación de equipamiento, parque rodante e infraestructura de las líneas estatales de carga firmado con CMEC (China Machinery Engineering Corporation) en 2013, durante el gobierno anterior, en el que se incluía la provisión de 107 locomotoras (10 de trocha media, 30 de trocha métrica y 67 de trocha ancha).
Ese acuerdo también contemplaba la compra de 3500 vagones de carga, parte de los cuales llegaron en los últimos meses del año pasado y ya se encuentran en uso, la renovación y mejoramiento de varios ramales y sectores de las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín y repuestos para rehabilitar cerca de 2000 vagones en talleres nacionales, que ahora enfrentan una difícil situación falta de nuevos trabajos.
En septiembre pasado, el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo, realizó una gira por China en la que se firmó una carta de intención para duplicar el monto de ese crédito, alcanzándose un financiamiento total superior a los 4800 millones de dólares. Este último acuerdo estaba orientado a “renovación de vías e infraestructura ferroviaria de cargas a través de empresas argentinas”.
En esa oportunidad, el ex funcionario había visitado la planta de CRRC en Qishuyan, provincia de Jiangsu, donde había presentado unas locomotoras visiblemente diferentes (tanto en diseño como en tamaño) a las que se exportarán ahora.
En China, recibiendo las nuevas locomotoras de trocha angosta.Pronto en Arg.!!!! @Guillodietrich @MindeTransporte pic.twitter.com/MadjtZaMcI
— Ezequiel Lemos (@EzequielLemosOk) 31 de agosto de 2016