29 marzo 2024

Lanzan la obra del viaducto del San Martín

El gobierno relanza el proyecto del viaducto del San Martín, que elevará la traza desde Palermo hasta Paternal, eliminando 12 pasos a nivel. Reconstruirán en altura las estaciones Chacarita y La Paternal. El proyecto original había sido presentado en 2014, durante la gestión de Randazzo.

Más leídos

larretaydietrich_viaductoEl gobierno relanzó este viernes el proyecto de elevación de la traza de la línea San Martín entre las estaciones Palermo y La Paternal, que se desarrollará a través de un viaducto de 4,9 kilómetros de extensión, hasta las cercanías del puente de la avenida San Martín.

Del acto participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios.

La propuesta comprende la eliminación de 12 pasos a nivel (Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery, Trelles-Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velazco, Girardot y Juan B. Justo), en una de las áreas más densas y transitadas de la Ciudad. Además, permitirá la construcción de diez nuevas conexiones en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.

Randazzo, Dietrich y Rodríguez Larreta habían presentado los viaductos de las líneas Belgrano Sur y San Martín, en 2014.
Randazzo, Dietrich y Rodríguez Larreta habían presentado los viaductos de las líneas Belgrano Sur y San Martín, en 2014.

La modificación incluye el rediseño total del cruce entre las avenidas Juan B. Justo y Córdoba, ya que el actual Puente de la Reconquista, que fuera inaugurado hacia fines de la década del 60, sería demolido para ser reemplazado por un simple cruce a nivel entre ambas avenidas.

Con el viaducto se construirán dos estaciones totalmente renovadas: Chacarita, que pasará a contar con un andén central de ocho metros de ancho, con accesibilidad para personas con movilidad reducida y mejoras en la combinación con la estación Dorrego de la línea B del Subte; y La Paternal, que contaría con cuatro vías para posibilitar la realización de servicios cortos entre esta última y el área central, en el marco de la Red Expresa Regional.

Al igual que el proyecto de elevación de la traza y extensión de la línea Belgrano Sur, el viaducto del San Martín era un proyecto que había sido presentado por primera vez en 2014, durante la gestión del exministro Florencio Randazzo, como parte de un trabajo conjuto entre Nación y Ciudad. Ese trabajo previo había sido reconocido públicamente meses atrás por el GCBA. Su ejecución había sido confirmada meses atrás por el secretario de Planificación del Transporte, Germán Bussi.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados