18 abril 2024

La Legislatura aprobó una nueva concesión del Subte por hasta 15 años más

El oficialismo logró imponer su criterio y fue aprobada por mayoría simple en el recinto la concesión de la operación y mantenimiento del Subte por hasta 15 años. Votaron a favor el PRO, la Coalición Cívica y Ocaña. La oposición rechazó el proyecto, con cuestionamientos a la constitucionalidad del planteo y críticas a Metrovías. No se descarta la judicialización de la cuestión.

Más leídos

La Legislatura Porteña aprobó este jueves el proyecto del ejecutivo para concesionar la operación y el mantenimiento de la red de Subte y Premetro por hasta 15 años. La iniciativa había tenido dictamen favorable de las comisiones intervinientes la semana pasada.

A favor de la iniciativa votaron los bloques PRO, Coalición Cívica, Confianza Pública (Graciela Ocaña) y Mejor Ciudad.

La sesión tuvo momentos de algidez y de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y las bancadas de la oposición, que se oponían a la contratación de un privado e impulsaban la administración estatal del servicio y que criticaron en duros términos a Metrovías.

La nota curiosa la dieron los participantes del “sardinazo” realizado el mes pasado, quienes se hicieron presentes en el recinto mientras se debatía el proyecto. 

Adicionalmente, algunos bloques opositores plantearon la inconstitucionalidad del tratamiento dado por el oficialismo a la cuestión, que logró imponer su criterio para aprobar la concesión por mayoría simple y sin doble lectura.

Desde la oposición argumentaban que la Constitución de la Ciudad demanda mayoría especial de dos tercios y proceso de doble lectura, con audiencia pública en el medio. No se descarta que algunos legisladores hagan un planteo ante la Justicia por esta razón.

La ley aprobada autoriza al Gobierno porteño a realizar un llamado a licitación nacional e internacional para seleccionar un nuevo operador, que se quedaría a cargo de la red por un plazo de 12 años prorrogables por tres más a criterio de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Debido a que el contrato vigente con la actual operadora vence el 31 de diciembre y a que es imposible que el proceso de licitación se resuelva en menos de dos meses, la propia ley prevé el otorgamiento de una prórroga a Metrovías por un plazo máximo de un año. Adicionalmente, se prorroga también la emergencia del Subte, que terminaba este año, hasta diciembre de 2018.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados