Desde la semana pasada comenzaron a colocar anuncios pregrabados que anuncian la estación en la que se encuentra el tren, la próxima detención, combinaciones y el sentido del descenso. Metrovías acumula más de dos años de demora en la instalación de los anuncios sonoros.

La pasada semana el anuncio de todas las estaciones por los parlantes sorprendió a los usuarios de la línea D. Se comenzó a equipar a los trenes Fiat-Materfer que circulan por esta línea con mensajes pregrabados que orientan al pasajero indicando por altoparlante la estación en la que se encuentra detenido el tren, la próxima parada, las combinaciones con otras líneas y el sentido del descenso en las estaciones de andén central (Tribunales, Pueyrredón, Plaza Italia, Palermo y Congreso de Tucumán).

Pese a estar equipados con un sistema de audio, estos trenes de fabricación nacional no contaban con el adelanto, que sólo estaba disponible, aunque no siempre activo, en los trenes Alstom Metropolis que circulan por la misma línea, en los trenes Nagoya de la línea C, en los que se instaló el sistema hacia fines de 2011 y más recientemente en los trenes CNR de la línea A.

Hasta ahora el anuncio de estaciones en las formaciones Materfer estaba librado a los conductores y guardas, aunque sólo lo hacían esporádicamente comunicando las estaciones de combinación y las terminales.

La ley 3710 -sancionada a instancias del legislador Fernando Sánchez (Coalición Cívica)-, promulgada en enero de 2011 daba a Metrovías un plazo de seis meses para la instalación de anuncios sonoros para la orientación de personas con discapacidad visual. La concesionaria incumplió los plazos previstos, poniendo en marcha el sistema en septiembre de ese mismo año. Ahora, recién dos años después, su aplicación comienza a dar muestras de expandirse.

Comentarios