El tren internacional de pasajeros entre Posadas y Encarnación volvió a funcionar este martes, tras dos años y medio de interrupción.
El servicio quedó rehabilitado luego de la celebración de un acto oficial encabezado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (ADIF-SOFSE), Martín Marinucci, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), Lauro Ramírez López, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
Según los horarios publicados, se ofrecerán un total de 23 frecuencias diarias por sentido, que correrán entre las 7:15 y las 18:30, con salidas cada media hora. El viaje entre cabeceras demora apenas ocho minutos.
Se trata de la misma cantidad de servicios que se ofrecían hasta marzo de 2020, cuando las prestaciones fueron interrumpidas a causa de la pandemia. Con la reanudación de este ramal, ya no queda ningún servicio ferroviario suspendido por razones sanitarias.
➡️Hoy el titular de #TrenesArgentinos, @MartinMarinucci junto al gobernador de Misiones, @herrerayflia, el presidente de @ferrocarrilespy, Lauro Ramírez, y el gerente General de Operaciones de #TrenesArgentinos, @sanchezmarcelof, realizaron el viaje inaugural.#PrimeroLaGente👨👩👧👦 pic.twitter.com/rRbOT3XdZH
— Trenes Argentinos (@TrenesArg) September 12, 2022
Tal como explicó enelSubte, la reanudación del servicio Posadas – Encarnación venía siendo analizada desde hace varios meses. Sin embargo, tuvo progresos significativos recién en julio pasado, tras la firma de convenios entre FEPASA y SOFSE.
En paralelo, se avanzó con la reactivación de la conexión ferroviaria de cargas entre la Argentina y el Paraguay, que discurre por las mismas vías, y que se concretó la semana pasada, poniendo fin a un hiato de siete años.
Cabe recordar que el servicio de pasajeros es prestado por la empresa Casimiro Zbikoski, que opera mediante un acuerdo con la SOFSE. A diferencia de otros servicios concesionados a privados, el tren Posadas – Encarnación se encuentra adecuado a la ley de Ferrocarriles Argentinos, que habilita la participación privada a su propia cuenta y riesgo o bien en asociación con operadores estatales, siempre con material rodante propio.