El reclamo de los vecinos de Parque Patricios afectados por las vibraciones de la línea H parece haber comenzado a despejarse, aunque sin encontrar aún una solución definitiva.
Luego de varios meses de reclamos -que incluyeron hasta una manifestación pública en Caseros y Monteagudo en agosto pasado bajo la consigna “La H no es muda”-, autoridades de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) se reunieron con las familias afectadas y acordaron conformar “una mesa de diálogo” con participación de la Agencia de Protección Ambiental (APrA).
Las vibraciones afectan particularmente al tramo ubicado entre las estaciones Caseros y Parque Patricios, donde el túnel de la línea H describe una cerrada curva para abandonar la traza de la avenida Jujuy y colocarse debajo de la calle Patagones.
Los movimientos, que de acuerdo con los vecinos se dan entre las 5 y las 2 de la mañana, se habrían intensificado a partir de mediados del año 2016, cuando los antiguos trenes Siemens Schuckert O&K fueron sustituidos por los modernos Alstom 300 de conducción automática.
Estos trenes, cabe recordar, sufrieron severos y prematuros desgastes de sus ruedas precisamente en esas cerradas curvas a poco de cumplirse dos años de su puesta en servicio, tal como informó oportunamente enelSubte. Esto había obligado a retirar de servicio preventivamente algunas formaciones y a apurar un programa de retorneado de ruedas y modificaciones en las pasarelas de comunicación entre coches.
Hoy salimos a la calle los vecinos de #ParquePatricios, seguimos adelante con nuestros reclamos #vibrazo #vibraciones #subteh #lineah #CalidadDeVida #Larretahacetecargo #Larreta #subte #subterraneos #gcba pic.twitter.com/3p6jvYaQgT
— #Larreta la H no es muda (@LaHnoesmudaok) August 3, 2019
Desde la empresa estatal aseguran que, en respuesta al reclamo de los vecinos, se ha “diseñado un nuevo protocolo de medición”. Las evaluaciones están a cargo de la APrA en el interior de los hogares y de la operadora Metrovías en los túneles y a nivel de calle.
Según los habitantes de la zona, la circulación de los trenes produce “un pequeño sismo cada tres minutos”. Entre los daños citados a sus propiedades se cuentan rajaduras en pisos y paredes, desprendimiento de azulejos y hasta rotura de vidrios y vajilla. Los vecinos, si bien aclaran que no están “en contra del Subte”, alegan que el problema no es el ruido, sino el movimiento, que empieza a “afectar la calidad de vida”. Desde SBASE responden que seguirán “trabajando para atender las preocupaciones de cada vecino”.
@horaciorlarreta cuando van a solucionar las vibraciones de la linea h. Hice el reclamo en el 147 vinieron a medir y me dijeron que las vibraciones eran altas. Haxe 4 meses estoy con este problema.
— Euge (@egraffigna91) August 8, 2019