22 enero 2026

Un solo consorcio se presentó para la provisión de insumos para renovar pasos a nivel

Trenes Argentinos Infrestructura realizó la apertura de sobres de la licitación para la compra de insumos destinados a la renovación de pasos a nivel. Se trata de la adquisición de 1800 módulos destinados a obras de trocha ancha y angosta, que habían sido lanzada en noviembre pasado. La provisión de estos materiales es necesaria para diversas obras que la ADIF tiene en ejecución o en carpeta, y que apuntan a viabilizar la privatización ferroviaria.

Más leídos

Avanza la licitación para la adquisición de insumos destinados a la renovación de pasos a nivel, que había sido lanzada en noviembre pasado.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del primer sobre de la contratación. Según el acta, a la que tuvo acceso enelSubte, solamente se presentó una oferta, correspondiente a la UTE Zonis Pretensados – Premoldeados de Argentina.

Se estima que en las próximas semanas la oferta será evaluada por la ADIF y, en el caso de que sea declarada admisible, se avanzará con la apertura del segundo sobre.

Licitan la compra de insumos para renovar pasos a nivel

La compra abarca 1800 módulos para pasos a nivel de trocha ancha y 160 para trocha angosta.

Módulo de trocha ancha

Cada módulo, de acuerdo con los pliegos, comprende dos durmientes de hormigón pretensado “tipo ADV”, losetas exteriores e interiores de hormigón armado, tarugos, interfaces poliméricas, tirafondos y kits de fijaciones, cuyos tamaños varían de acuerdo al tipo de trocha.

La operación apunta a la provisión de insumos necesarios para llevar adelante obras que la propia ADIF se encuentra ejecutando o proyecta para el futuro.

Tal como explicó este medio, la empresa tiene en carpeta varias obras de vía. Entre las líneas de trocha ancha, recientemente lanzó licitaciones para la renovación y mejoramiento de pasos a nivel en la línea San Martín entre Pilar y Cabred, para la renovación de tramos pendientes en la línea Mitre, y para la obra de renovación de dos tramos en la línea Roca, Temperley – Burzaco y Turdera – Llavallol. Esta última fue adjudicada en noviembre pasado.

En cuanto a las líneas de trocha angosta, se proyecta la renovación de 17 kilómetros de vía doble en la línea Belgrano Norte, obra que será ejecutada por el Estado a pesar de que la línea está privatizada.

Vale notar que este tipo de obras, contempladas dentro de la “emergencia ferroviaria”, se justifican con el argumento de que son necesarias por motivos de seguridad operacional. A su vez, apuntan a viabilizar la futura privatización de las líneas, al mismo tiempo que a ejecutar aquellas obras que los concesionarios no están dispuestos a realizar.

El Gobierno pide ayuda al BID para justificar la privatización de los trenes metropolitanos

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados