12 diciembre 2025

Trenes chinos de dos pisos comenzaron a funcionar en Austria

La operadora ferroviria austríaca Westbahn incorporó recientemente cuatro unidades eléctricas CRRC. Los nuevos trenes, que circularán en el ramal Viena - Salzburgo, son de dos pisos y cuentan con seis coches. Las unidades consumen menos energía que las formaciones actuales, poseen un largo mayor y cuentan con amplias comodidades. Se incrementa la penetración de china en el mercado ferroviario europeo, todavía dominado por los fabricantes tradicionales.

Más leídos

La operadora ferroviaria austríaca Westbahn incorporó recientemente cuatro formaciones fabricadas por CRRC a su flota.

Los nuevos trenes cuentan con seis coches de dos pisos, con capacidad para 536 pasajeros. Las unidades, explicaron desde la empresa, consumen menos energía que las actuales formaciones, cuentan con cargadores en todos sus asientos, conexión a internet, y modernos sistemas para el control de equipaje y de boletos. El primero de los trenes ya fue incorporado al servicio, mientras que avanza el proceso de homologación del resto.

Las unidades circularán en el servicio Viena – Salzburgo, donde Westbahn -una operadora de acceso abierto de la que participan capitales privados junto a la estatal francesa SNCF- compite con la estatal austríaca ÖBB. La incorporación del nuevo material rodante permitirá ampliar la cantidad de frecuencias.

Las formaciones podrán operar en rutas no sólo de Austria, sino también de países como Alemania y Hungría.

Una de las modernas formaciones ya fue incorporada a la ruta

El ingreso de la firma china al mercado ferroviario europeo de pasajeros, habiendo cumplido todas las etapas y requerimientos correspondientes, es una novedad y alentó la posibilidad de que otros países, como España, abran la puerta a la adquisición de material rodante de ese país.

Vale recordar que, en Europa -y a diferencia de lo que ocurre en América Latina, Asia, África o incluso América del Norte-, la empresa china tiene una participación apenas marginal: apenas ha fabricado locomotoras para servicios cargueros y tranvías para Portugal.

El posible desembarco masivo de material rodante chino en Europa preocupa en el Viejo Continente, cuya sólida industria ferroviaria teme por una posible competencia desleal.

No obstante, cabe destacar que CRRC fue capaz de ganar la contratación en condiciones de igual competencia y se destacó por sus rápidos plazos de entrega en relación a las empresas europeas, además de proveer una alternativa a los precios fijados por los proveedores tradicionales, en un mercado que cuenta con pocos jugadores.

En América Latina, países como México, Chile, Colombia y Brasil, entre otros, han recibido importantes cantidades de material rodante chino tanto para ferrocarriles como para líneas de metro. En el caso de la Argentina, la empresa -y sus predecesoras CSR y CNR- fueron protagonistas del proceso de renovación del material rodante ocurrido en la última década.

Actualmente, CRRC tiene contratos firmados para fabricar los nuevos trenes para la línea B y las formaciones adicionales para las líneas A y C, así como tres locomotoras adicionales para la línea San Martín. La firma también había resultado adjudicada en la licitación para la compra de 50 triplas destinadas originalmente a los servicios regionales. Sin embargo, esta contratación luego fue dada de baja para ser relanzada con algunos cambios.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados