13 febrero 2026

Sorpresa: un Nagoya 5000 circulará a prueba en la línea B

La línea B tendrá este fin de semana una visita inusual: una tripla de coches Nagoya 5000 circulará en la madrugada del domingo para la realización de pruebas eléctricas. Se trata de trabajos preparatorios para verificar la capacidad de los sistemas para operar a 1500 V, ya que la tensión de la línea B será elevada de cara al arribo de los nuevos trenes CRRC. Debido a las tareas, las líneas B y D iniciarán su servicio más tarde este domingo.

Más leídos

La línea B del Subte tendrá este fin de semana un visitante inusual: una tripla de coches Nagoya 5000 circulará en pruebas sin pasajeros en la madrugada del domingo.

Días atrás, una partida de coches Nagoya 5000 fue trasladada en carretones desde el Taller Lacarra de la línea E hasta el Taller Lynch de la línea Urquiza. Allí fue acoplada a una formación Mitsubishi y remolcada hasta la línea B, ingresando mediante la rampa de Federico Lacroze, con destino al Taller Rancagua, donde permanece hasta el momento.

El inusual traslado se debe a pruebas eléctricas que se realizarán este fin de semana en la línea B.

Según informó Subterráneos de Buenos Aires (SBA), este domingo 15 de febrero la línea B comenzará a funcionar más tarde (a las 10 de la mañana, en lugar del horario habitual de las 8) con motivo de la realización de “pruebas de funcionamiento del sistema de potencia, tracción y señalamiento” destinadas a verificar la capacidad de los sistemas instalados de operar a 1500 V. 

Para esto, tanto la catenaria rígida como diversos sistemas serán desconectados de las subestaciones de la línea B -que actualmente operan a 600 V- y se tomará energía de la subestación eléctrica Nueve de Julio de la línea D. Debido a esto, la línea D también comenzará a funcionar más tarde.

Dado que la línea B no cuenta con trenes propios capaces de circular por catenaria a 1500 V -los Mitsubishi se alimentan por tercer riel a 600 V y los CAF 6000 se alimentan por catenaria a la misma tensión-, los Nagoya 5000 aparecen como la opción ideal para verificar el funcionamiento de los sistemas.

Vale notar que la incorporación de esta unidad se limitará a la realización de las pruebas y no se contempla su utilización para servicios regulares de pasajeros. Los Nagoya 5000 tienen un gálibo de apenas 2,50 m y son unos 30 cm más angostos que los Mitsubishi y los CAF 6000 -que miden 2,80 m y 2,776, respectivamente-, y unos 60 cm más angostos que el gálibo máximo de 3,10 m admitido por la línea B, que es el ancho que tendrán los nuevos trenes encargados a CRRC.

La realización de estas pruebas forma parte de los trabajos preparatorios para la obra de elevación de tensión de la línea, que pasará de 600 V a 1500 V.

La licitación, que fue lanzada meses atrás, no solo abarca el cambio de tensión nominal de la línea sino también la modernización de ocho subestaciones rectificadoras (Alem, Pellegrini, Pasteur, Medrano, Malabia, Lacroze, Los Incas y Urquiza) y la estandarización de los grupos rectificadores a 2500 kW. A su vez, se prevé el retiro de equipos obsoletos y de piezas con asbesto en las instalaciones eléctricas, así como la instalación de catenaria rígida en el Taller Rancagua, y de catenaria rígida y convencional en la rampa de Federico Lacroze.

Los sobres de la licitación fueron abiertos el pasado 27 de enero: según pudo confirmar este medio, actualmente SBA se encuentra realizando la evaluación de las ofertas.

A la compra de los nuevos trenes y los trabajos eléctricos se suma la obra de renovación de vías entre Alem y Lacroze. Si bien los trabajos todavía no fueron licitados, SBA ya adjudicó la compra de las 3400 toneladas de rieles que serán utilizadas en la obra.

Los tres proyectos, así como algunas obras conexas, serán financiados con un crédito de 300 millones de dólares que la Ciudad se encuentra negociando con la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, tal como anticipó en exclusiva enelSubte. La autorización para el endeudamiento fue aprobada a fines del año pasado por la Legislatura Porteña.

Se adjudicó la compra de rieles para la renovación de vías de la línea B

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados