28 mayo 2025

Seis consorcios compiten por la renovación de vías Los Cardales – Capilla del Señor

Un total de seis consorcios compiten por la obra de renovación de vías entre Los Cardales y Capilla del Señor de la línea Mitre. La obra fue recientemente relanzada luego de que una licitación similar fuera dada de baja a principios del año pasado, antes de la declaración de la emergencia ferroviaria. Actualmente el servicio funciona limitado entre Victoria y Los Cardales debido al mal estado de la infraestructura en el tramo antedicho. Queda pendiente la renovación y electrificación entre Victoria y El Talar, que fue suspendida el año pasado.

Más leídos

La contratación para la renovación de vías entre Los Cardales y Capilla del Señor, que había sido lanzada a principios de este mes, avanza a buen ritmo.

Según el acta de apertura, a la que tuvo acceso este medio, un total de seis consorcios presentaron sus ofertas. Se trata de la UTE Zonis – Concret Nor, la UTE Induvía – Copimex, Herso, Fontana Nicastro, Btu y la UTE Lemiro Pablo Pietroboni – Merco Vial.

Se espera que las ofertas sean analizadas en los próximos días por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA), a fin de avanzar con la adjudicación de las obras, imprescindibles para restablecer el normal funcionamiento del ramal Victoria – Capilla del Señor: actualmente funciona limitado hasta Los Cardales debido al mal estado de la infraestructura en el citado tramo.

La contratación, cabe destacar, fue relanzada luego de que una licitación similar publicada originalmente en 2022, que contaba con cinco consorcios interesados, fuera dada de baja en abril de 2024, antes de que se declarara la emergencia ferroviaria.

Línea Mitre: relanzan la obra de renovación del tramo Los Cardales – Capilla del Señor

Los trabajos a realizar incluyen el retiro de la estructura de vía existente, la nivelación de terreno y la colocación de 12,3 km de vía nueva (11,6 km de la vía 1 y 700 m de la vía 2), la liberación de tensiones, ajuste de fijaciones, descarga de balasto, trabajos de mecanizado pesado de vía, adecuación de pasos a nivel y peatonales y la renovación de vías secundarias, entre otras. El plazo de obra es de 480 días corridos.

En relación a los pasos a nivel, se renovarán un total de cinco. Además, se renovará totalmente el cuadro de vías de la estación Capilla del Señor, contemplando las vías 1 y 2, además de intervenciones sobre los aparatos de vía (ADV) y en el sistema de desagües.

Estas tareas, a su vez,se complementarán con un proyecto para renovar cinco puentes metálicos y un viaducto en el sector Zelaya – Capilla del Señor, obra que ya se encuentra adjudicada, y con la instalación de equipos de abordo de ATS en las locomotoras que operan en el ramal.

No obstante, permanecerá pendiente de renovación el tramo Victoria – El Talar: si bien la obra -que también incluía su electrificación- estaba prevista como parte del proyecto de modernización de la línea Mitre, la licitación fue dada de baja el año pasado y no ha sido retomada hasta el momento. A su vez, también fue descartada la obra para la reactivación del tramo entre Capilla del Señor, San Antonio de Areco y Arrecifes.

Línea Mitre: se adjudicó la reparación de puentes en el ramal Victoria – Capilla

La situación del ramal Victoria – Capilla del Señor – Areco/Arrecifes

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados