El reclamo por la reanudación de los servicios del Tren del Valle a Cipolletti se reavivó con fuerza en las últimas semanas. Desde hace más de dos años y medio el servicio no llega a la ciudad rionegrina, prestándose en forma limitada entre Neuquén y Plottier.
Las autoridades locales retomaron recientemente el pedido ante Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y la concesionaria carguera Ferrosur Roca para la vuelta del servicio completo.
En este sentido, días atrás el intendente de Neuquén, Mariano Gaido (MPN), se reunió con su par de Cipolletti, Rodrigo Buteler (JSRN) con la reactivación de este trayecto como principal tema de agenda. “Tiene que volver el tren a Cipolletti (…) Tenemos que hacer lo necesario para que las autoridades nacionales tomen la decisión para que vuelva el tren”, señaló Gaido en sus redes sociales.
La Comisión de Vecinos por la vuelta del Tren del Valle se sumó al reclamo, con un comunicado en respaldo donde se resalta que el “apoyo se corresponde con nuestra convicción respecto a que la conectividad que significa el enlace rápido Cipolletti-Neuquén, suspendido por el estado del bajo nivel, y la demora de la obra del puente ferrocarretero (que) hace que miles de personas no podamos hoy contar con dicho servicio”.
A este reclamo político y de las organizaciones de la sociedad civil se había sumado meses atrás una presentación judicialde la legisladora rionegrina Magdalena Odarda. En este caso, la Justicia desestimó el pedido asegurando que no hay derechos lesionados porque “existen otros medios de transporte como taxis, colectivos y remises”.
Insólito: rechazan el amparo por el Tren del Valle porque “existen taxis y colectivos”
Cabe recordar que en el mes de mayo la concesionaria Ferrosur Roca –cuyo contrato está vencido y fue prorrogado-, de quien depende la administración de las vías, anunció que habilitaría el tráfico de pasajeros durante junio tras intervenciones realizadas por la municipalidad de Cipolletti para evitar colisiones de camiones contra el puente ubicado sobre la Ruta Nacional 151. Sin embargo, esto no sucedió y tampoco se conocieron gestiones de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) para la reanudación del servicio.
En paralelo, el Estado nacional se encuentra en negociaciones para traspasar la operación a la empresa provincial rionegrina Tren Patagónico, en el marco de lo que sería un “caso testigo” para otros servicios regionales, y amparándose en la emergencia ferroviaria. Se trata, sin embargo, de una situación contradictoria: dado el servicio limitado, el tren no cruza a Río Negro y el tramo operativo discurre enteramente en la provincia del Neuquén.
El proyecto de transferir los servicios regionales a las provincias no es nuevo: en 2016 ya se había intentado que Río Negro se hiciera cargo de las prestaciones. Similares gestiones se emprendieron para los servicios ferroviarios en el Chaco. Si bien los planes no se llegaron a concretar, sí se frenaron los planes de expansión previstos.
Ferrosur habilitará los trenes de pasajeros a Cipolletti: ahora depende de Trenes Argentinos
El histórico reclamo local de ampliación del recorrido del Tren del Valle fue atendido -parcialmente- recién en 2021, cuando se extendió el servicio hasta Plottier y se construyeron nuevos apeaderos intermedios entre la capital neuquina y esa localidad. Sin embargo, los planes para extender el recorrido hacia General Roca y Chichinales quedaron en el tintero.
A pesar del servicio limitado, el Tren del Valle transportó en 2023 a más de 300.000 personas, siendo el segundo tren regional más utilizado del país, sólo por debajo del Tren de las Sierras.
Sin embargo, el servicio dista de estar a la altura de su capacidad potencial. Ciudades como General Roca podrían aportar muchos pasajeros, especialmente en el actual contexto de incremento del costo del transporte automotor. Las características del Alto Valle del Río Negro, un corredor longitudinal densamente poblado, aparecen especialmente aptas para la implantación de servicios ferroviarios de carácter local o regional.